¿Dónde está? Así puedes seguir la trayectoria del cohete chino que podría caer en la Tierra este fin de semana

La historia se repite. Al igual como ocurrió durante el 2021, los científicos calculan que durante los últimos días del mes de julio, reingresarán a la atmósfera terrestre los restos de un cohete Long March 5B que fue lanzado recién el pasado domingo. 

Específicamente, se trata del motor central de la nave, que tendría unos 30 metros de alto y pesaría cerca de unas 22 toneladas. Según calculan los expertos, los pedazos del motor desintegrado podrían caer dentro en un rango de 2 mil kilómetros de largo y 70 kilómetros de ancho

De la misma manera que en el evento del año pasado, el reingreso de este objeto se calcula que será el sábado 30 de julio y ocurrirá de manera completamente descontrolada, por lo que no existe certeza sobre el sitio en el que podría caer o si representa un riesgo para la población.

¿Dónde está el cohete?

Mientras no reingrese a la atmósfera, los restos del Long March se mantendrán en órbita, dando vueltas a gran velocidad alrededor del planeta, a aproximadamente 185 kilómetros de altitud.

Por su oscilante recorrido, la Corporación Aeroespacial, expertos en el seguimiento de este tipo de eventos, calcula que su reingreso podría ocurrir durante la noche del 30 de julio, en un punto cercano al Océano Índico que rodea a África y Madagascar. 

 

aerospace.org

 

Debido a que es imposible predecir el punto exacto en que volverá a ingresar, y tampoco sabemos cómo interactuará con la fricción de la atmósfera, es imposible adelantar un posible sitio de impacto. Estas predicciones solo podrán ser calculadas cuando estemos más cerca del "día D".

Puedes seguir el recorrido en vivo del los restos del Long March 5b CZ-5B en el sitio web de N2YO.com

Todo sobre Astronomía

Leer más de