Un plátano verde al día podría ayudar a evitar distintos tipos de cáncer, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio internacional determinó que consumir almidones resistentes podría ayudar a disminuir las probabilidades de diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, especialmente aquellos que crecen en las estructuras superiores del tracto gastrointestinal. 

Los investigadores analizaron los efectos de este compuesto nutricional en pacientes diagnosticados con el síndrome de Lynch, un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, endometrio y en otras estructuras. 

"Descubrimos que el almidón resistente reduce una serie de cánceres en más de un 60%. El efecto era más evidente en la parte superior del intestino", contó el profesor de la Universidad de Newcastle, John Mathers.

Finalmente, sus resultados fueron positivos y permitieron notar que solamente 5 personas de los 463 participantes que consumieron almidón resistente fueron diagnosticados con algún cáncer en el esófago, estómago, tracto biliar, páncreas y duodeno. En comparación, entre los 455 pacientes que recibieron el placebo, 21 de ellos efectivamente fueron diagnosticados con alguna de estas enfermedades.

¿Cómo me tengo que comer los plátanos?

Durante los estudios, los expertos entregaron suplementos de almidón resistente, un tipo de carbohidrato que logra esquivar la digestión, por lo que funciona como su fuera una fibra soluble. 

El consumo de este carbohidrato, que se encuentra en las arvejas, porotos, arroz, pasta, avena y plátanos, ha sido estudiado como un buen regulador de la insulina. 

"La dosis utilizada en el ensayo equivale a comer un plátano diario: antes de que estén demasiado maduros y blandos, el almidón de los plátanos se resiste a la descomposición y llega al intestino, donde puede cambiar el tipo de bacterias que lo habitan", explicó el profesor Mathers, respecto a cómo se podría comer esta fruta para obtener los beneficios.

Los investigadores creen que consumir el almidón resistente de un plátano verde puede cambiar la microbiota del sistema digestivo, y así reducir la cantidad de ácido biliar que daña el ADN, pero para confirmar estos descubrimientos "se requiere más investigación", escribieron los expertos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Cáncer