Es hora de ir al doctor: Estos son 6 tipos de dolor que jamás deberías ignorar

El dolor es una señal, una molestia, que surge en respuesta al daño de diferentes tejidos del organismo. Esta es una manifestación que permite que el cuerpo evite aquellas situaciones de peligro o circunstancias en las que se pueda generar un mayor daño. 

Es normal que nos duela después de que nos damos un golpe, o de vez en cuando nos molesta la cabeza o el estómago, pero bajo ciertas circunstancias el dolor podría ser un síntoma que alerta sobre algo que anda peor de lo esperado. 

Conoce cuáles son algunos de los tipos de malestares que no deberías dejar pasar como un dolor más, y por los que deberías acudir a un especialista. 

Dolor abdominal severo

 

Pixabay

 

Dependiendo de lo que hayas comido, el dolor abdominal podría ser algo completamente normal, pero si el malestar se sostiene o incluso empeora con el paso del tiempo, podría tratarse de algo más grave. 

Si es que sientes que se origina desde el costado derecho del cuerpo, se podría tratar de una apendicitis. Pero si proviene del centro del abdomen y se irradia hacia la espalda alta, podría ser que estés sufriendo una inflamación del páncreas, también conocida como pancreatitis

Dolor en el pecho

 

Shutterstock

 

Este es probablemente el dolor más preocupante que se puede sentir, ya que se suele asociar con el infarto, una urgencia médica que requiere de un pronto tratamiento. La mayoría de los pacientes dicen sentir una enorme presión, como si tuvieran algo muy pesado en el pecho. 

Pero existen otros problemas médicos que lo podrían explicar. Por ejemplo, podría ser producto del reflujo gastroesofágico, ansiedad, pancreatitis o pericarditis; a pesar de que no todos estos son considerados una urgencia médica, de igual forma es recomendable que asistas al médico lo antes posible. 

Dolor de cabeza severo

 

Unsplash

 

No es extraño sentir dolor de cabeza de vez en cuando, pero cuando este se convierte en algo terrible, podría ser un indicador de problemas más serios. Por ejemplo, se podría sentir debido a que es el principal síntoma del derrame cerebral, y en el caso de los tumores cerebrales más avanzados, también se podría sentir dolor. 

Si bien, ambos son diagnósticos preocupantes, los expertos recomiendas que si sientes que estás sufriendo tu peor dolor de cabeza, en la vida, acudas de inmediato a un centro de urgencias. 

Dolor en el dedo gordo del pie

 

Pixabay

 

Este es uno de los síntomas específicos de la gota, una enfermedad que pertenece a la familia de las artritis, que se produce por la acumulación y cristalización del ácido úrico en las articulaciones. Este compuesto aumenta su concentración cuando se consumen dietas altas en carnes rojas u otros alimentos ricos en fructosa. 

Si bien, podrías tratar el dolor en el dedo con antiinflamatorios genéricos, es importante acudir con un especialista para confirmar el diagnóstico, y así seguir las recomendaciones específicas para la enfermedad. 

Dolor menstrual inmovilizante 

 

Pexels

 

Uno de los síntomas más experimentados durante la menstruación es el dolor. Dependiendo de los umbrales de tolerancia a este malestar, la sensación podría cambiar de persona a persona, pero en algunos individuos el dolor podría ser tal que se siente incapacitante. 

Cuando esto ocurre, es importante consultar con un ginecólogo o matrona, ya que esto podría ser provocado por una endometriosis, cáncer de ovario, algunas infecciones de transmisión sexual o por la presencia de tumores, no cancerosos, dentro del útero

En la mayoría de los casos, estas condiciones se pueden tratar y con ello debería, eventualmente, dejar de producir dolor. 

Dolor después de hacer ejercicio

 

Pexels

 

No hablamos de ese dolor "rico" que queda después de una sesión intensa de entrenamiento, sino que del malestar que se sostiene en el tiempo y que se percibe como punzadas o palpitaciones, y que incluso impide que te mueva con tranquilidad.

En estos casos, el malestar podría indicar de que has quedado con alguna lesión producto del ejercicio, por lo que deberías visitar a un especialista para corroborar. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de