Estos son los síntomas de la demencia a los que debes estar atento
La demencia no es una enfermedad en sí, sino que uno de los síntomas de una variedad de enfermedades o condiciones, como por ejemplo, el alzhéimer. Esta ocurre por la pérdida de habilidades cognitivas normales, como la memoria o el razonamiento.
Solemos pensar que el decaimiento de la actividad del encéfalo es un proceso natural del envejecimiento, debido a que habitualmente ocurre en edades avanzadas, pero existen personas de 90 años sin demencia, como hay personas mucho más jóvenes que tienen este problema de salud.
Quienes han sido diagnosticados con alzhéimer son solo algunas de las personas que padecen de demencia, pero también podría ocurrir por problemas en el flujo sanguíneo del cerebro o la presencia de masas de proteína en el cerebro, asociadas al Párkinson.
¿Cuáles son los síntomas?
El daño en el cerebro suele ser progresivo, por lo que los síntomas de la demencia no se presentan repentinamente, sino que evolucionan con el tiempo.
Según la Agencia de Salud del Reino Unido, algunos de los síntomas tempranos de la demencia son:
- Pérdida de memoria.
- Problemas de concentración.
- Sensación de que no se pueden cumplir con las actividades diarias de la familia o el hogar, por ejemplo, como confundirse mientras se compra en el supermercado.
- Confundirse con la hora o el lugar en el que se está.
- Cambios de humor.
Con el tiempo, estos síntomas se podrían mantener, mientras que en otros casos podrían empeorar, dependiendo de aquello que la provoca.
Si sientes que estás luchando con algunas de estas manifestaciones, desde las diferentes agencias de salud recomiendan acudir con un especialista, ya sea un neurólogo, psiquiatra o geriatra, para poder encontrar la ayuda que necesites.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela
Lo último de nacional
"Empatía, información y decisión clara": Primera chilena que votó en Japón hace llamado a la participación electoral informada
"Lo que pase mañana va a ser histórico": Mauricio Morales analiza los dos escenarios electorales a horas de la segunda vuelta
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU