La NASA lanzará un cohete a la Luna de un tamaño superior a la Estatua de la Libertad y con tres maniquíes a bordo
- Por Ariel Araya
En la conmemoración del 53° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la NASA anunció que, a finales de agosto, tiene pensado lanzar un nuevo cohete lunar.
De acuerdo a Clarín, es un viaje que durará un mes en el satélite natural de la Tierra, y que no contará con astronautas, sino que, en su reemplazo, irán a bordo tres maniquíes.
Asimismo, se indicó que se trata del simulacro de una futura travesía que se tiene planeada. Si el vuelo de prueba sale bien, los astronautas subirán a bordo en 2023 para un viaje al satélite, antes de alunizar en 2025.
Algo que llama la atención de este vuelo de prueba, es la dimensión de la nave. Con 98 metros de altura, el cohete y la cápsula Orion superan en tamaño a la Estatua de la Libertad.
La fecha de lanzamiento podría variar
Jim Free, director de desarrollo de sistemas de exploración de la agencia espacial estadounidense, destacó que este vuelo es el inicio del retorno a la Luna del programa Artemis, cuyo nombre es en honor a la hermana melliza de Apolo en la mitología griega.
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la cápsula Orion adjunta se encuentran actualmente en el hangar del Centro Espacial Kennedy, luego de reparaciones producto del conteo regresivo de prueba del mes pasado.
Respecto de esto último, cabe señalar que, durante los ensayos de lanzamiento, desde la plataforma surgieron fugas de combustible y otros problemas técnicos, sin embargo, funcionarios de la NASA aseguraron que estos fueron solucionados.
Pese a que la fecha tentativa es el 29 de agosto, aclararon que el día del lanzamiento podría variar, dependiendo del volátil clima del estado de Florida y de problemas que pudieran surgir antes de que el cohete regrese a la plataforma el 18 de agosto.
Leer más de