Es hora de ir al médico: Estas son las señales de que tu tos podría ser de cuidado

La tos es un reflejo que está diseñado para mantener las vías aéreas completamente despejadas. Si bien, no es una enfermedad, puede que indique que algo no anda bien con tu organismo. 

El cuadro tusivo se presenta si es que estás atorado, pero también aparece con las infecciones en el tracto respiratorio superior, como los resfríos, o por infecciones en los pulmones, como la neumonía o bronquitis.

Dependiendo de lo que la provoque, la tos se puede tratar con fármacos, la mayoría jarabes, o con algunos remedios caseros. Estos ayudan a disminuir las molestias, pero no eliminan el reflejo por completo, ya que esto solo ocurrirá cuando se trate la causa. 

En algunos casos, la tos podría escalar en su gravedad, o podría ser una señal de que estás afectado por una condición más complicada y los remedios caseros o de farmacia no serán suficientes. 

¿Cuándo tengo que ir al médico? 

 

Unsplash

 

Según los expertos, la tos no debería durar más de dos a tres semanas, por lo que si este síntoma se sostiene por más tiempo, deberías asistir a un centro de salud. 

Pero, en otros casos, puede que la tos no se prolongue, pero que se presente junto a otros síntomas, los que se han asociado a un cuadro de mayor gravedad.

En Healthline aclaran que deberías acudir a un médico si es que además de tos, tienes: fiebre, falta de aire, congestión con mocos densos y de color amarillo o verde, sudoración nocturna o una repentina pérdida de peso. 

Además, desde el sitio especializado aclaran que en otros casos no podrás esperar por una consulta y deberás asistir a una unidad de urgencia, especialmente si es que presentas uno o más de estos síntomas:

  • Problemas para respirar.
  • Sangre en la tos. 
  • Fiebre alta. 
  • Dolor en el pecho. 
  • Confusión. 
  • Desmayos. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de