Podría evitar las enfermedades cardiacas: Esta es la mejor hora para ir a acostarte según la ciencia

Los buenos hábitos de sueño son fundamentales para ayudar con la recuperación del cuerpo. Es que mientras duermes, tu organismo se recupera del agotador trabajo que significa mantenerte despierto y con todos los órganos funcionando, y te prepara para una nueva jornada. 

Otro de los beneficios que podrías adquirir, dependiendo de la hora a la que te vayas a dormir, es evitar ciertas enfermedades cardiacas. Y es que un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, sugiere que la hora a la que te acuestas, influye en la salud de tu corazón.

"Nuestro estudio indica que la hora óptima para ir a dormir se encuentra en un punto específico del ciclo de 24 horas del cuerpo y las desviaciones pueden ser perjudiciales para la salud. La hora más arriesgada fue después de la medianoche, potencialmente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, que resetea el reloj corporal", explicó el autor, el doctor David Plan, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido. 

Este ciclo de 24 horas, también conocido como ciclo circadiano, es responsable de controlar y regular las diferentes funciones mentales y físicas del cuerpo. Es el responsable de que secreten ciertas hormonas y sustancias que te mantienen activo o que inducen el sueño. 

¿Cuál es la mejor hora para dormir?

Esta investigación, contó con los datos de 88.026 individuos del Biobank del Reino Unido, a quienes se les solicitó información sobre su estilo de vida, salud física, antecedentes de enfermedades, además de los horarios en que se acostaban y despertaban. 

Luego de seguir a los participantes por más de 5 años, descubrieron que el 3,6% de ellos había sido diagnosticado con una enfermedad cardiovascular, y la mayoría de ellos solía acostarse a la medianoche o durante las primeras horas de la madrugada. 

 

Unsplash

 

Según sus resultados, quienes decían dormir entre las 10:00 y 10:59 de la noche, fueron los menos afectados por este problema de salud. 

Los efectos serían tan importantes, que el incremento de peligrosidad se detectó de inmediato, ya que aquellos que dormían entre 11:00 y 11:59, tenían un de 12% más de posibilidades de ser diagnosticado. Mientras que en aquellos que se acuestan pasada la medianoche, la cifra ascendió a un 25%.

Aunque se desconoce con claridad cuáles son las causas detrás de la influencia de la hora de sueño con las enfermedades cardiacas, este trabajo permite definir una nueva estrategia para evitar este tipo de problemas médicos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos