¿Tomas muchas bebidas energéticas? Estos son los riesgos de ser adicto a ellas, según los expertos
El consumo de las bebidas energéticas es cada vez más generalizado, y no es raro tener compañeros de trabajo o de estudios que toman, al menos, una al día. Pero este tipo de producto es responsable de grandes daños a la salud y podría producir adicción, según reportan los expertos.
Estas bebidas se han asociado a problemas cardíacos y vasculares, sobre todo cuando son recurrentemente consumidas por los jóvenes. Cada vez son más los adolescentes que han acudido a una sala de emergencia con síntomas como palpitaciones o ansiedad.
¿Por qué podría ser adicto?
El problema no son las bebidas energéticas en sí, sino que la alta concentración de cafeína con las que están fabricadas.
Este químico es un estimulante al que los receptores del cerebro se vuelven cada vez más tolerantes. Mientras más habitual sea el consumo, eventualmente requerirás más cafeína para alcanzar los mismos efectos.
Los estudios estiman que la dependencia podría aparecer solo después de pasar 3 días tomando 100 mg de cafeína diarios, lo que se podría encontrar en un poco más de una lata de una de las bebidas energéticas más famosas del mercado.
Pero así como se desarrolla una tolerancia, las personas también pueden sentir un grado de dependencia, con manifestaciones físicas.
Algunas de las manifestaciones reportadas por las personas que se encuentran con una deficiencia de cafeína son: somnolencia, dolor de cabeza y problemas de concentración, los que se pueden sostener por hasta 48 horas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de