El cielo se cae: Basura espacial representa un riesgo para la humanidad, según investigación canadiense
Según un estudio canadiense, el peligro para la humanidad es inminente, ya que en la órbita más cercana a la Tierra, cientos de miles de restos de basura espacial se acumulan a diario. Hasta ahora, ni un individuo ha salido damnificado, pero solo sería cuestión de tiempo para que uno de estos restos caiga en alguna zona habitada del planeta.
Hace solo un año, el mundo se alertaba por el reingreso de un cohete descontrolado a la atmósfera. Si bien, este evento no causó grandes daños, el equipo del cientista político Michael Byers determinó que en la próxima ocasión no todo podría tener resultados tan positivos.
Es que durante los últimos 30 años se han acumulado restos de más de 1.500 cohetes, satélites fuera de operación, naves fallidas y accidentes espaciales, que se mantienen rondando en la capa más cercana a la atmósfera.
¿Cuáles son las probabilidades de peligro?
Por el momento, ni la población ni los expertos han tomado el peso de los riesgos que representa la descontrolada acumulación de basura espacial.
"La falta de un incidente importante ha hecho que la gente no se preocupe tanto por ello", comentó a Space, el astrónomo y coautor de la publicación, Aaron Boley.
Originalmente, entre las agencias espaciales contaban con los protocolos para desechar o programar el reingreso controlado de los restos de basura espacial.
Pero con la entrada de la industria privada, la nube de desechos ha aumentado descontroladamente, y se estima que cerca del 80% de los satélites que debían ser reingresados, por norma, continúan en el espacio.
Según el equipo de investigadores, existe un 10% de probabilidades de que un enorme trozo de basura, con las características suficientes para dañar a la población, reingrese de manera descontrolada al planeta durante los próximos 10 años.
Esta sería una estimación bastante conservadora, según los mismos autores, ya que contempla los lanzamientos y reingresos registrados en los últimos años, pero los números, que se registraban hace 30 años, son superados con creces en la actualidad.
Leer más de