"No hay duda": Mononucleosis sería la principal causa de la esclerosis múltiple, según un estudio de Harvard

Un estudio de Harvard, que contó con la participación de más de 10 millones de jóvenes activos en el ejército, demostró que la infección por el virus Epstein-Barr, sería una de los responsables de la esclerosis múltiple. Según los resultados de los investigadores, quienes se han contagiado con el patógeno, tienen 32 veces más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad autoinmune.

La esclerosis múltiple es una enfermedad para la que no existe una cura, y con el potencial de causar parálisis a quienes la padecen. Es que esta aparece cuando el sistema inmune comienza a atacar al cerebro y la médula espinal, lo que resulta en un daño en las neuronas, las que son incapaces de transmitir toda la información motora. 

Hasta ahora se desconocía porque el cuerpo se atacaba a sí mismo, pero los científicos creen que el virus Epstein-Barr estaría relacionado. 

¿Cómo afecta el patógeno?

El patógeno de Epstein-Barr es el responsable de producir la mononucleosis, también conocida como la "enfermedad del beso". 

Según sus investigaciones, solo una persona de 801 voluntarios con resultados negativos para el virus, fue diagnosticada posteriormente con esclerosis múltiple; mientras que en todas las personas que se detectó la enfermedad autoinmune, arrojaron resultados seropositivos para el patógeno. 

Se descubrió que en los pacientes infectados se registró una mayor concentración de cadenas ligeras de neurofilamentos en suero, un biomarcador de la esclerosis múltiple que aparece por el daño de los axones neuronales.

El epidemiólogo italiano Alberto Ascherio aseguró, en una entrevista con El País, que las posibilidades de que una persona sin el virus desarrolle esclerosis múltiple son "prácticamente cero"

"Creo que no hay duda de que la esclerosis múltiple es una complicación rara de una infección por el virus de Epstein-Barr, pero siempre hay otros factores", explicó el epidemiólogo. 

Otros expertos explican que el virus sería uno de los factores, y que solo estar contagiado no es un indicador suficiente para advertir que se padecerá la enfermedad. Además, se deben considerar factores genéticos que podrían estar involucrados.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos