¿Te enojas cuando tienes hambre? Expertos explican por qué sientes rabia cuando no has comido

El hambre es la señal que emite el cerebro para informarte que ya llegó la hora de comer. Pero para muchas personas, esta sensación viene acompañada con un sentimiento, la rabia o el enojo, y no es hasta que logras comer algo, que esta no pasa. 

En Estados Unidos lo bautizaron como hangry, una palabra inventada que mezcla hunger o hambre, con angry o enojo. Este era un concepto de uso popular, que muchos casi lo clasificaban como una excusa, pero ahora, un grupo de investigadores determinaron que esta es una experiencia muy habitual. 

"Hanger puede parecer intuitiva, pero es importante que las investigaciones demuestren que es real para que podamos entender mejor por qué se produce y cómo podemos mitigar sus efectos", explicó a la revista Health el autor principal y profesor de psicología social en la Universidad de Cambridge, Viren Swami.

¿Por qué nos enojamos cuando tenemos hambre?

A un nivel fisiológico, para los expertos tiene mucho sentido que ambos sentimientos se presenten de manera simultánea. 

Cuando han pasado unas horas desde tu última comida, los niveles de glucosa en la sangre disminuyen, desencadenando la producción de cortisol y adrenalina. 

"La liberación de cortisol puede provocar agresividad en algunas personas", explicó la gastroenteróloga de Clínica Cleveland, la Dra. Christine Lee. "Además, un nivel bajo de azúcar en sangre puede interferir con las funciones cerebrales superiores, como las que nos ayudan a controlar los impulsos y a regular los comportamientos primitivos", añadió.

En la investigación del profesor Swami, 64 voluntarios registraron los momentos en que sentían rabia o hambre, durante 21 días. Los investigadores les pidieron reconocer si es que la señal de la comida era asociada con otros sentimientos, como placer o evitación sexual. 

Finalmente, los resultados arrojaron que los niveles más altos de irritabilidad se alcanzaban cuando las personas sentían más hambre.

¿Cómo lo evito?

Si bien, este no es realmente un problema médico, no tener un buen manejo de las emociones podría tener consecuencias sociales. 

Según los expertos, para poder manejarlas, primero es importante reconocer cómo te sientes, de una manera neutra, sin juzgar tus comportamientos. 

Afortunadamente, si es que tienes hambre, el paso a seguir para poder disminuir tu rabia es bastante simple, debes comer. "Hanger es como un sistema de alarma para tu cuerpo", aclaró la psicóloga clínica, Thea Gallagher

Para evitar sentirte irritable, puedes comenzar analizando las cantidades de comida que estás consumiendo, o revisar si es que estás esperando mucho tiempo entre las horas en que te alimentas. Por lo demás, tener colaciones a la mano, es una opción económica y sencilla, para evitar llegar a enojarte por tu hambre. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos