¿Cómo identificar un ataque de pánico? Estos son los síntomas más comunes
Los ataques o crisis de pánico son episodios repentinos en los que se siente intensamente angustia, miedo, pánico o sentimientos de fatalismo que pueden ser llegar a ser debilitantes.
Cuando se presenta un ataque de pánico, algunas personas pueden tener la sensación de haber perdido el control, que están teniendo un ataque cardíaco o incluso que van a morir. No existe una razón clara de por qué surgen, pero se sabe que puede influir el estrés, la genética o debido a cambios en el funcionamiento del cerebro.
Normalmente, ocurren en un período de tiempo corto, que puede no superar los 10 minutos. En sí, no son peligrosos ni ponen en riesgo la vida de una persona, pero sí pueden afectar su calidad de vida de forma significativa.
Síntomas del ataque de pánico
Un ataque de pánico usualmente comienza de forma repentina y sin señales que adelantan lo que se viene. No importa el contexto o lugar donde te puedas ver afectado.
Muchos los describen como un ataque de ansiedad agudo que pueden ser brutales en quien los vive. Incluso pueden ser respuesta de desórdenes de pánico.
Normalmente, los síntomas que se pueden sentir durante un ataque de pánico son:
- Dolor en el pecho
- Palpitaciones
- Sudoración
- Náuseas
- Temblores
- Escalofríos
- Sensación de ahogamiento
- Mareos
- Separación de la realidad
- Sentirse ajeno al propio cuerpo
- Miedo a morir
- Miedo a perder la cordura
- Miedo a perder el control
- Adormecimiento de las extremidades o todo el cuerpo
Hay quienes tienen solo uno o dos ataques de pánico en toda su vida, ya que los síntomas desaparecen cuando se resuelve una situación estresante. Sin embargo, para otros, estos episodios se vuelven recurrentes y pueden sentir un miedo constante de sufrir un nuevo ataque. Esta afección se denomina trastorno de pánico.
En cualquiera de los dos casos, se recomienda consultar con profesionales de la salud mental para conocer si necesita medicamentos, o si mediante otras herramientas como la psicoterapia, se pueden mejorar los síntomas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de