¡Es hoy! Así es cómo puedes observar el enorme cometa que se acerca a la Tierra

El cometa C/2017 K2 continúa con su viaje estelar camino hacia el centro del Sistema Solar. El objeto astronómico, con un tamaño similar al de un planeta, se encuentra en uno de los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra. 

Unos minutos pasada la medianoche, a las 03:09 horas GMT, el cometa K2 alcanzó la ubicación exacta en la que se esperaba una menor distancia con nuestro planeta. Los expertos estiman que solo habrían sido 269.300.000 kilómetros los que nos habrían separado, solo unos millones de kilómetros más alejado que la distancia promedio que tenemos con Marte

Si bien, hoy se encontrará en el punto más cercano a la Tierra, no significa que no se pueda volver a ver. Ahora continúa con su camino hacia el Sol, para luego retomar su rumbo en dirección a los confines del Sistema Solar, por lo que se mantendrá a la vista de quienes vivimos en el hemisferio sur hasta marzo de 2023, según el simulador de The Sky Lab.

¿Cómo se puede observar?

El cometa K2 se caracteriza por ser un objeto espacial de un enorme tamaño. Los cálculos indican que solo el núcleo tendría entre unos 30 a 160 kilómetros de diámetro, el que estaría rodeado por una coma, una enorme nebulosa de gases, que alcanza a cubrir 130 kilómetros de distancia, un tamaño similar al diámetro de Júpiter. 

A pesar de su enorme tamaño y su cercanía con nuestro planeta, este cometa no se podrá observar a simple vista. Los científicos esperan que su magnitud sea de 7, un número insuficiente de brillo para la observación a simple vista. 

Pero quienes tengan binoculares espaciales o incluso un telescopio pequeño podrían lograr captar una imagen difusa de los gases que expele el cometa.

Si es que cuentas con el equipo necesario, esta noche podrías verlo muy cerca de la Luna. Deberás colocar tu instrumento apuntando hacia el este, entre la constelación Serpens y Ofiuco. Puedes guiarte con un simulador estelar como Stellarium o Sky Live.

Todo sobre Astronomía

Leer más de