¿Sufres de acné? Estos son los alimentos que debes evitar para que no te salgan espinillas

El acné no solo aparece en la pubertad. Ya en la adultez es común que por diversos factores, como el tipo de piel, la alimentación, desórdenes hormonales e incluso por estrés, aparezcan granitos y espinillas que pueden resultar molestos.

Según el sitio especializado Mayo Clinic, este trastorno de la piel se produce cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, causando que aparezcan puntos blancos, puntos negros y granos.

Si bien es normal tener una que otra espinilla, hay que poner especial atención cuando aumentan de cantidad y gravedad. En ese caso lo mejor es acudir a un dermatólogo para descartar otros problemas de salud y comenzar con el tratamiento adecuado.

Lo cierto es que desde hace tiempo la dieta se ha relacionado con la salud dermatológica, y las investigaciones han demostrado cuánto puede influir la alimentación en la calidad de la piel. A pesar de esto, los vínculos entre la dieta y el acné siguen siendo controvertidos y, a menudo, los resultados no son concluyentes.

En este sentido, existen alimentos que pueden mejorar el acné, mientras que también hay algunos que pueden producir el efecto contrario. A continuación, te mencionamos aquellos que es preferible evitar o reducir su consumo si eres propenso a que te salgan granitos:

Lácteos

Según explica el dermatólogo español José Manuel Carrasco, al portal La Vanguardia, históricamente ha habido mucha controversia en torno a la relación entre el consumo de lácteos y el acné. 

El profesional explicó que “se ha concluido que los lácteos contienen sustancias que pueden favorecer la síntesis de andrógenos, que favorecen a su vez la síntesis de sebo", generando que los poros se tapen más fácilmente.

Por otro lado, la proteína del suero de la leche, y sobre todo en la leche entera, "contiene factores de crecimiento que favorecen la síntesis de la insulina y, por lo tanto, podrían favorecer el acné", sostuvo. Entre los alimentos que podrían remplazar a la leche por su aporte nutricional se encuentran el pescado, las legumbres, los frutos secos y algunas verduras ricas en calcio como espinacas, brócoli o la acelga.

Chocolate

A pesar de que existe la creencia popular de que comer chocolate aumenta las probabilidades de que aparezcan granitos, Carrasco señala que no hay estudios científicos que sean concluyentes sobre esta hipótesis. 

"Aunque algún estudio ha indicado que el chocolate puede empeorar el acné si se toma en cantidades altas, probablemente se debe más al azúcar y las grasas que contiene que al chocolate en sí", remarcó. En este caso conviene optar por aquellas alternativas con mayor porcentaje de cacao.

Carnes rojas 

Los principales componentes de una dieta occidental, además de los carbohidratos hiperglucémicos como las pastas y el arroz, son las carnes rojas y las grasas saturadas. Sin embargo, la recomendación es limitar estos alimentos y preferir las carnes blancas o magras.

Carbohidratos

El pan y la harina refinada son otros de los alimentos que contienen un alto índice glucémico, que suele vincularse con el acné. Para Carrasco, las dietas hiperglucémicas "pueden favorecer la hiperinsulinemia y la liberación de factores de crecimiento que favorecen la estimulación del folículo pilosebáceo y el acné".

Asimismo, destaca que el exceso de azúcar de algunos alimentos disminuye la adiponectina, que es una enzima que se sintetiza en la grasa subcutánea, la cual tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que podrían ser beneficiosos para contrarrestar el acné.

Alcohol

El consumo frecuente de bebidas alcohólicas favorece la síntesis de testosterona tanto en hombres como en mujeres y, por ende, un brote de acné. Según detalla Carrasco, esto ocurre por la disminución y alteración del sistema inmunológico.

"Resulta curioso, pero incluso se ha propuesto que el alcohol que se secreta por el sudor puede actuar como nutriente para algunas especies como el cutibacterium Acnes, que forma parte de los microorganismos causantes del acné”, concluye el experto. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud