Podrían ser tóxicas: Esta es la razón por la que no es recomendable comer papas con brotes

Las papas son una de las claves en la alimentación del mundo, pero especialmente en los países americanos. Estos tubérculos son utilizados en una amplia gama de preparaciones y platillos. Sin embargo, este alimento podría representar un riesgo para la salud.

Bien almacenadas, las papas se pueden mantener frescas durante semanas. Pero si es que tu cocina está muy caliente, estas podrían brotar, y pequeños tallos comienzan a crecer de ellas. 

Este proceso desencadena cambios químicos internos en el alimento, principalmente, aumenta su contenido de glicoalcaloides, los que podrían desencadenar desagradables efectos secundarios en el organismo. 

¿Se pueden comer las papas cuando están brotadas?

En pequeñas cantidades, los glicoalcaloides podrían entregar beneficios para la salud gracias a que tienen propiedades antibióticas, pero también podrían disminuir la concentración de colesterol y de glucosa en el torrente sanguíneo. 

Pero el exceso de este contenido puede producir vómitos, diarrea y dolor abdominal. Incluso, en mayores cantidades, los glicoalcaloides pueden producir una drástica caída en la presión arterial, aceleración del pulso, dolor de cabeza, confusión, fiebre, e incluso se han reportado casos de personas que han fallecido. 

Estos síntomas pueden notarse unas horas o incluso un día después de que se comieron las papas que estaban brotadas. 

Otras investigaciones sugieren que las personas embarazadas que comen estas papas, aumentan las posibilidades de que los bebés nazcan con defectos congénitos, por lo que se podría recomendar evitarlas. 

¿Puedo evitar los químicos?

 

Unsplash

 

Algunos estudios han descubierto que con remover los "ojos" y los brotes de las papas, podría ayudar a disminuir la concentración de glicoalcaloides. Pero aún mejor sería cocinarlas, ya sea al horno, agua, fritas o incluso en el microondas podría ayudar. 

En general, los estudios sobre la toxicidad de las papas y la prevención de los compuestos peligrosos no son concluyentes, y podrás encontrar opiniones controvertidas al respecto. Algunos dirán que puedes comer estas papas con tranquilidad, mientras que otros te recomendarán eliminarlas por completo de tu dieta. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud