Dos personas mueren y dan positivo a enfermedad altamente infecciosa en Ghana: ¿Qué es el virus de Marburgo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en Ghana murieron dos personas que dieron positivo al virus de Marburgo (EVM), una enfermedad similar al ébola y que es altamente infecciosa.

De acuerdo a lo consignado por Reuters, fueron las pruebas llevadas a cabo en dicho país las que dieron el resultado positivo al virus, por lo que los resultados aún deben ser confirmados por un laboratorio en Senegal.

Se trata de dos pacientes en la región sur de Ashanti, los que antes de fallecer en un hospital tenían síntomas que incluían diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

"Se están estableciendo rápidamente los preparativos para una posible respuesta al brote y se están llevando a cabo nuevas investigaciones", dijo la OMS.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Inicialmente, su transmisión se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos.

El periodo de incubación oscila entre dos y 21 días, mientras que hasta el momento no se han autorizado tratamientos ni vacunas. De todos modos, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia.

Alta letalidad

Según la OMS, pese a que los virus de Mamburgo y del ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.

La letalidad de EVM es de hasta el 88%, y puede ser mucho menor si se atienden los casos debidamente. Incluso, la tasa media oscila en torno al 50%.

Síntomas

La enfermedad empieza de manera brusca con fiebre elevada, cefalea intensa, dolores musculares y gran malestar.

Al tercer día puede aparecer diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan "aspecto de fantasma", ya que en ellos se aprecia hundimiento de los ojos, inexpresividad facial y letargo extremo.

Muchos pueden presentar manifestaciones hemorrágicas graves a los cinco a siete días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de