Fibrosis pulmonar: Esta es la complicada enfermedad con la que fue diagnosticado el humorista Memo Bunke
El humorista chileno Guillermo Alburquerque, mejor conocido como Memo Bunke, informó a través de sus redes sociales que ha sido diagnosticado con una complicada enfermedad, llamada fibrosis pulmonar.
La noticia llegó en un complejo momento familiar, luego de que su hija estuviera internada en la Unidad de Cuidados Intensivos tras dar a luz y que su señora sufriera de un aneurisma.
"A veces las cosas malas llegan, y me tocó esta vez a mí", contó en sus redes sociales el comediante, quién además reconoció que luego de conocer sobre la enfermedad dejó inmediatamente de fumar porque "tengo más miedo de morirme que [ganas] de fumar", confesó.
¿Qué es la fibrosis pulmonar?
La fibrosis pulmonar es una enfermedad que se produce por el daño en el tejido de los pulmones, el que queda con cicatrices.
Las heridas hacen que el tejido se vuelva duro y grueso, lo que afecta la capacidad para respirar e incluso puede hacer más difícil que se irrigue suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.
Esta es una condición para la que no se tiene una cura, pero sí se puede realizar tratamiento médico con fármacos, terapia de oxígeno y actividad física. De todas formas, en algunos casos los pacientes podrían necesitar de un trasplante pulmón.
Las lesiones suelen ocurrir en el tejido que rodea a los alveolos de los pulmones, y se producen comúnmente por exposición prolongada a toxinas, tratamientos médicos, radioterapia o por ciertos medicamentos.
Algunos de los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener fibrosis pulmonar son:
- Fumar o la exposición al humo del cigarro.
- Exposición a productos químicos peligrosos, como: polvo de carbón, de metales duros, de granos, excremento de pájaros y animales o harina de sílice.
- Tratamiento con radiación o quimioterapia.
- Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.
- Reflujo gastroesofágico.
- Medicamentos para el corazón, antibióticos o antiinflamatorios.
- Historial familiar.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la Asociación Americana del Pulmón, algunos de los síntomas más frecuentes de la fibrosis pulmonar son:
- Falta de aliento, especialmente durante la actividad física.
- Tos seca y persistente.
- Respiración rápida y poco profunda.
- Cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Dolor de articulaciones y músculos.
- Acropaquia, cuando la punta de los dedos se agranda y se ve redondeada (es un indicador de que hay un bajo nivel de oxígeno en la sangre)
Según el sitio oficial de la Red de Salus UC CHRITUS, para poder diagnosticar esta enfermedad, los especialistas requieren hacer un examen físico, para encontrar ruidos respiratorios anormales y revisar el historial médico de cada paciente.
Además, los médicos podrían solicitar exámenes como una radiografía de tórax o una tomografía computada del mismo sitio. Incluso pruebas de medición de oxígeno en la sangre y de función pulmonar también podrían develar el diagnóstico.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de