Primer caso confirmado en Chile: 5 claves para entender la viruela del mono

Este viernes, el Minsal confirmó el primer caso de viruela del mono en el país. Según las autoridades, se trata de un hombre adulto, que vive en la Región Metropolitana, con antecedentes de un reciente viaje a Europa.

La enfermedad, que continúa siendo catalogada de riesgo global "moderado" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado un inusual brote de contagios, principalmente en Europa.

 

Según lo comunicado por la OMS, hasta el 10 de junio se habían confirmado 1.285 diagnósticos por pruebas de laboratorio y aún continúan 1.536 personas en estudio, ya que son considerados sospechosos. 

Hasta ahora, eran 28 países los que habían reportado pacientes enfermos, de los cuales, los más afectados son el Reino Unido, España, Portugal y Alemania.

Acá te contamos cuáles son las 5 claves de la viruela del mono que,según la epidemióloga Annabella Arredondo, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, todos deberían conocer.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad emergente, rara y poco frecuente. Se sabe que corresponde a una zoonosis, que quiere decir que ha pasado desde un animal a los humanos, pero su reservorio, o agente en el que habitualmente vive y se desarrolla, se mantiene desconocido.

Hasta ahora se presentaba en selvas tropicales de África Central y Occidental, a excepción de brotes esporádicos que se habían registrado en otras regiones del mundo

¿Cómo se transmite?

"La transmisión puede ser a través de los animales... pero también de persona a persona por contacto estrecho. Puede ser a través de secreciones de las vías respiratorias o lesiones en la piel de una persona infectada. Asimismo, puede ser por contacto indirecto con materiales contaminados por fluidos o lesiones", explicó la doctora Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, a través de un comunicado de prensa.

¿Cómo aparecen los síntomas?

El virus responsable de esta enfermedad puede pasar entre 5 a 21 días en incubación dentro del cuerpo. Según la doctora, entre el día uno y cinco, las personas pueden presentar:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Crecimiento de los ganglios linfáticos

Entre uno y tres días desde que comenzó la fiebre, pueden aparecer las manifestaciones dermatológicas. "Primero manchas rojas, luego pápulas o vesículas que luego forman pústulas, evolución que demora diez días", explicó la doctora Arredondo.

La mayoría de las lesiones se concentran en el rostro, cerca del 95%, junto con las palmas de las manos y pies. Estas se pueden mantener visibles en el cuerpo entre 14 y 21 días. 

 

Marcel Pie Balilo

 

¿Cuál debe ser el protocolo en caso de contagiarse?

Según la doctora, quienes han viajado a los países en los que la enfermedad es endémica, y se contagian, deben "consultar rápidamente e informar de su viaje y si tuvieron contacto con animales. Los pacientes deben ser aislados y se deben ubicar sus contactos", agregó la especialista. 

¿Por qué aparecieron estos nuevos casos?

"Cambio climático, explotación de selva tropical, mayor exposición a especies animales salvajes por invasión de su hábitat, conflictos políticos en zonas donde está presente, migración humana", son algunas de las explicaciones de la doctora Arredondo para la mayor presencia de las enfermedades que surgen de animales. 

"Se estima que la mayor parte de la población humana ya no tiene inmunidad para la viruela humana, por ende tampoco para la del mono, al erradicar esta infección y haber terminado con su vacunación en los años 80", añadió la especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono