Primer caso confirmado en Chile: Estos son los principales síntomas de la viruela del mono
El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso por viruela del mono en Chile. Se trata de un hombre de Santiago con antecedentes de un reciente viaje a Europa.
Esta es una enfermedad que ha producido un brote de contagios en diferentes partes de Europa. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 10 de junio se ha reportado en 28 países, y tenía 1.285 casos confirmados por laboratorio y más de 1.500 personas sospechosas de contagio.
¿Qué es la viruela del mono?
Hasta este año, esta era una enfermedad considerada endémica en algunos países del continente africano, pero que cada ciertos años se puede identificar, al menos, una decena de infecciones en otras partes del mundo.
Su transmisión principal ocurre de animales, como monos y ratas, a los humanos. Pero entre individuos, se puede transmitir por contacto directo de los fluidos que emanan de las lesiones en la piel, pero también se podría contraer por contacto con la saliva o excreciones respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la CDC, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Inflamación de los nódulos linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento
Pero al igual que la peste cristal, la viruela del mono produce lesiones dermatológicas. Según la epidemióloga Annabella Arredondo, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, estas se presentan con "manchas rojas, luego pápulas o vesículas que luego forman pústulas, evolución que demora diez días"
Se estima que el virus se puede demorar entre 7 días y dos semanas en incubar dentro del cuerpo humano, pero la presencia de sintomatología se puede mantener entre los 5 a 21 días, desde que hubo contacto con el patógeno.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de