Te podrían ayudar a perder peso: Estos son todos los alimentos que aceleran tu ritmo metabólico

  • Por Monserrat Saavedra

A veces pensamos que para bajar de peso solo se necesita resolver una simple ecuación: se deben gastar más calorías de las que consumimos. Pero la verdad, es que nada es tan fácil. 

Perder peso también involucra una serie de otros factores, como las hormonas, las horas de descanso que tienes, un porcentaje genético, cultural, y el ritmo metabólico de cada individuo.

Este último representa la cantidad de calorías que requiere tu cuerpo simplemente para funcionar. Un metabolismo más acelerado, consume mucha más energía para los procesos básicos, como respirar o la digestión, por lo que puede que les cueste ganar peso.

Si bien, cada persona tiene un ritmo diferente, ciertos alimentos podrían acelerar el funcionamiento del organismo, promoviendo la pérdida de peso. 

Café 

 

Unsplash

 

La bebida favorita de las mañanas es capaz de despertarte, y podría ayudarte a acelerar el ritmo metabólico, gracias al mismo componente, la cafeína.

Diversos estudios han investigado el impacto de este componente en el organismo, el cual podría ayudar a quemar hasta 100 calorías extra por cada día, si es que consumes, al menos, tres tazas de café.

El problema es que la cafeína en exceso podría ser responsable de síntomas propios de la ansiedad, como aumentos de la sudoración, latidos del corazón irregulares, o de trastornos en el sueño.

Ají 

 

Unsplash

 

Además de hacer que tu boca arda y que comiences a sudar, la capsaicina de los ajíes podría mejorar, ligeramente, la velocidad de tu metabolismo. 

Según un grupo de estudios, los suplementos alimentarios con este ingrediente podrían ayudar a quemar cerca de 50 calorías más por cada día. Pero esto también podría estar relacionado con la pérdida de apetito que puede resultar del consumo de la capsaicina. 

Legumbres

 

Unsplash

 

Las semillas y legumbres son comidas altas en proteína, sin ser productos derivados de animales. Estas, además, contienen altos porcentajes de fibra, la que permite promover el crecimiento de la microbiota fundamental para el sistema digestivo. 

Estas bacterias son las que podrían ayudarte a mantener los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, además de modificar la eficacia con la que tu cuerpo almacena la grasa como potencial combustible. 

Cacao

 

Unsplash

 

Además de ser muy delicioso, el cacao tiene grandes beneficios para el metabolismo en general. Ciertos estudios en ratas determinaron que los animales con dietas altas en calorías o ricas en grasas podían acelerar la velocidad con la que queman energía, luego de consumir cacao.

Incluso, este ingrediente podría ayudar a evitar que absorbas tantas calorías, ya que tendría la capacidad de detener la acción de las enzimas encargadas de procesar las grasas y carbohidratos en la digestión. 

Solo debes recordar que las ventajas están relacionadas con los chocolates altos en cacao, y con la menor cantidad de azúcar o leche que puedas encontrar. Incluso, podrías consumir los mismos granos crudos sin procesar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud