Evita accidentes: Experto explica cómo deberías limpiar las canaletas de tu hogar

  • Por Monserrat Saavedra

Quedan solo unos días para que comience oficialmente el invierno, por lo que no queda mucho tiempo para preparar la casa para los meses más helados del año. Una de las tareas que no te puedes saltar es la limpieza de las canaletas. 

Una canaleta sin limpiar podría ser incluso responsable de graves daños en tu hogar, como la filtración de agua al interior, o que se humedezca el revestimiento de la construcción. 

A pesar de la sequía por la que pasa el país, es mejor que antes de cualquier lluvia te encuentres bien preparado. Durante el otoño, este sistema de filtración de agua puede quedar cubierto de tierrasy hojas, lo que impide que circule el agua. 

¿Cómo limpio las canaletas?

En conversación con La Tribuna, Claudio Aguilera, jefe de carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás en Los Ángeles, explicó que se debe retirar la acumulación de hojas y basura tanto en las canaletas como en las bajadas de agua. 

También es importante revisar que estas se encuentren bien fijadas a la estructura, para así evitar que con el peso o el viento se desprendan. 

Como debes subir al techo, el experto recomienda aprovechar de verificar si es que existe una filtración que se pueda convertir en una gotera. 

 

Unsplash

 

¿Cómo me puedo proteger?

Si bien esta es una tarea inevitable, subir al techo es un gran riesgo para quienes lo hacen, por lo que se deberían seguir ciertas recomendaciones que garanticen su seguridad. 

"Hay que tener presente que esta limpieza jamás hay que realizarla solo. Siempre hacerlo con la compañía de otro adulto que nos pueda ayudar a que este trabajo sea más fácil, más rápido y seguro", explicó Aguilera.

Es importante verificar que la escalera o andamio que vayas a utilizar se encuentre en buen estado, y de ser posible se recomienda hacerlo siempre con arnés. 

Tampoco deberías subir al techo en días que haya llovido, hubo rocío o mucha humedad porque "el piso se pone resbaladizo. Por lo tanto, aquellos días en que tengamos techos húmedos o mojados empiece a limpiar en equipo, ya que resultará más fácil y más rápido; lo ideal es que haya siempre una persona abajo en caso de requerir cualquier ayuda, y una o dos que puedan limpiar con facilidad la techumbre", finalizó el experto.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de