Menos depresión e insomnio: Estos son los beneficios de dormir con tu pareja, según la ciencia

  • Por Monserrat Saavedra

Dormir con tu pareja podría acarrear una gran cantidad de beneficios para tu salud, según un nuevo estudio de la Universidad de Arizona. Compartir la cama podría permitir que tengas un sueño más largo y sin interrupciones.

Esta investigación comparó las respuestas entre 1.007 adultos, en edad laboral, que duermen con sus parejas con las de aquellos que duermen solos. Así fue como reconocieron que los integrantes del primer grupo tienen un mejor descanso, a pesar del movimiento extra, los ronquidos, etc.

El colecho solamente tendría beneficios cuando se hace con otro adulto que sea un ser querido, ya que los padres que duermen con sus hijos han reportado, históricamente, descansar menos. 

 

Unsplash

 

¿Cuáles son las ventajas?

Según reportaron los participantes, quienes compartían las horas de sueño se sentían más descansados al despertar y se quedan dormidos más rápido que quienes que están solos. 

"Dormir con una pareja romántica o un cónyuge muestra tener grandes beneficios en la salud del sueño, incluyendo la reducción del riesgo de apnea, la gravedad del insomnio y la mejora general de la calidad del sueño", explicó en un comunicado, Brandon Fuentes, autor líder de la investigación.

Otro beneficio que descubrieron los expertos, está asociado a su salud mental, ya que el grupo que comparte la cama reportó tener menos depresión, ansiedad y estrés, según las mediciones de los investigadores.

 

Unsplash

 

Lo que este trabajo no logra resolver son las razones detrás de sus resultados, porque no hay certeza si las ventajas son observables debido a la relación romántica o por el simple colecho. 

Pero otras investigaciones han detectado que las parejas que duermen juntas pueden sincronizar sus movimientos y las etapas del sueño REM, lo que también tenía un impacto positivo en la calidad de su descanso. 

De todas formas, también existe la posibilidad de que todos estos beneficios correspondan solo a una percepción de los participantes, incluso cuando despiertan peor de lo que lo harían durmiendo solos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Vida en pareja

Todo sobre Estudios científicos