Estos son los síntomas de las enfermedades respiratorias en adultos mayores

  • Por Monserrat Saavedra

Durante los meses más helados del invierno, las consultas y salas de urgencias son frecuentemente visitadas por niños pequeños y adultos mayores afectados por enfermedades respiratorias. Ambos grupos de población son parte de los definidos por las autoridades sanitarias como los más vulnerables a estas condiciones.

Este tipo de patologías están dentro de las principales responsables de producir discapacidad en la población mayor mundial, estas incluso superan a los accidentes cerebrovasculares

Las más habituales son la influenza, la neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y bronquitis. 

¿Cuáles son los síntomas?

Debido a que estas enfermedades afectan el sistema respiratorio, se presentan con señales similares. 

Según la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, alguno de los síntomas de las enfermedades respiratorias en personas mayores son:

  • Tos. 
  • Decaimiento.
  • Agotamiento.
  • Sensación de ahogo.
  • Inapetencia.
  • Sensación febril. 
  • Desorientación en tiempo o lugar. 

Desde la misma institución recomiendan que en caso de que se padezca uno o más de estos signos, el paciente se presente a un consultorio, SAPU o SAR más cercano, o incluso se podrían comunicar al fono 600 360 7777 de Salud Responde para recibir orientación sobre el tratamiento. 

¿Cómo las puedo evitar?

En el Servicio de Salud de Chiloé han indiciado que el lavado frecuente de manos, el cubrir bien la nariz y boca al momento de estornudar o toser, ventilar los espacios cerrados, incluidas las casas, podría ayudar.

Además, recomiendan evitar abrigarse mucho, para así no sufrir bruscos cambios de temperatura, pero siempre se debería tapar la cabeza y usar un buen calzado con guantes, para así no perder calor y mantener la temperatura corporal. 

Una dieta variada, con un alto consumo de frutas y verduras, ricas en vitaminas y minerales, podrá ser clave para tener un sistema inmune saludable que te permita aguantar el invierno. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de