Podría haber perdido la voz: Este es el tipo de cáncer que padeció Mon Laferte

  • Por Monserrat Saavedra

Mon Laferte (39), una de las artistas nacionales más reconocidas a nivel internacional, recordó en una entrevista con el conductor mexicano, Yordi Rosado, un complicado episodio médico que vivió durante 2010. La artista detrás de "Tu falta de querer" fue diagnosticada ese año con cáncer a la tiroides

En esa época, la cantante, con solo 26 años, se encontraba en México, pero sin la fama y reconocimiento que tiene hoy, cuando comenzó a notar que su voz estaba perdiendo fuerza. 

"Fui al doctor y me dijeron: 'resulta que tienes un cáncer ahí, que te está apachurrando todo, entonces hay que operarte'", comentó Mon.

A pesar de que los médicos le informaron que la artista podría perder la voz, ella se mantuvo siempre muy positiva. Pero justo antes de comenzar su cirugía, Mon Laferte le pidió a sus médicos, que si no podía volver a cantar, que no la volvieran a despertar.

"Muy dramática yo", recordó entre risas, la primera artista femenina en ganar el Latin Grammy por Mejor Álbum Cantautor, y quién además ha recibido 43 premios de 94 nominaciones.

Finalmente, fue operada, recibió sus tratamientos, y debió dejar de cantar por un tiempo, "pero afortunadamente no perdí la voz y aquí estoy". 

¿Por qué podría haber perdido la voz?

El cáncer de tiroides se presenta con el crecimiento de células malignas en la glándula de la tiroides. Este órgano, que forma parte clave del sistema endocrino, se encuentra en el cuello y está conectado directamente con las cuerdas vocales. 

Es por esto que al momento de practicar una cirugía en la glándula, ya sea para removerla en su totalidad o solo un tumor, existe una serie de problemas que podrían derivar en una pérdida o cambios en la voz.

Durante el procedimiento puede dañarse el nervio de laríngeo, o este incluso se puede volver disfuncional de manera temporal, lo que daña o vuelve más ronca la voz. 

Según el Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Pensilvania, indican que este es un efecto secundario que se presenta aproximadamente en un cuarto de los pacientes diagnosticados y tratados con este tipo de cáncer. 

¿Cómo lo reconozco a tiempo? 

Según la Asociación Americana del Cáncer, algunos de los síntomas más recurrentes de este tipo de cáncer son:

  • Un bulto o masa en el cuello que puede crecer rápidamente.
  • Hinchazón en la zona del cuello.
  • Dolor en la parte frontal del cuello que se puede extender hasta las orejas.
  • Cambios en la voz como ronquera.
  • Problemas para tragar alimentos.
  • Tos constante que no está asociado a un resfriado u otra enfermedad. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Mon Laferte

Todo sobre Cáncer