Cáncer a la piel: Conoce el sencillo autoexamen que puede ayudarte a prevenirlo

  • Por Ariel Araya

A tres días de que se conmemore una nueva fecha del Día Mundial contra el Cáncer de Piel, las cifras no son muy alentadoras en esta materia. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última década, Chile ha aumentado en un 20% la cantidad de casos de cáncer a la piel.

Además, se estima que uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida esta enfermedad en menor o mayor grado.

Por ello, es sumamente importante estar alerta a las señales y detectarlas lo antes posible, lo que permitirá evitar el desarrollo de la patología. Esto se puede lograr con un sencillo autoexamen y acá te contamos de qué se trata. 

 

Shutterstock

 

Método ABCDE

El examen lleva por nombre "método ABCDE" y es usado a menudo por dermatólogos. Su término se debe a que, cada letra, representa un aspecto que se debe observar en los lunares de la piel.

  • Asimétrico: Equivale a la asimetría del lunar o que escape al patrón común del resto de los lunares.
  • Borde: Es por si existen bordes irregulares.
  • Color: Si el color no es homogéneo
  • Diámetro: Si el diámetro es superior a 6 mm
  • Evolución: Si el lunar ha evolucionado o ha crecido en el último tiempo.

 

Shutterstock

 

Cuidado de la piel

Rodrigo Schwartz, jefe del Departamento de Dermatología de la Clínica Las Condes, explica que este sencillo autoexamen "se lo puede hacer el paciente en su casa y, si observa que tiene más de alguna de las letras, es recomendable consultar a un especialista para evaluar si se trata de algún tipo de cáncer a la piel".

Además, advierte que las personas con pieles claras, los pelirrojos y que disfrutan de tomar sol en el verano son quienes están más expuestos a padecer esta enfermedad.

Asimismo, existen componentes genéticos que podrían desencadenar algún calcinoma (los más comunes y menos peligrosos) o un melanoma (los menos frecuentes, pero más graves).

Junto con lo anterior, se debe destacar que en cualquier época del año es necesario cuidarse la piel, usando un filtro solar de, al menos, factor 30 durante todo el año.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de