Golpe mortal: Neurocirujano explica qué pudo haber pasado con boxeador que se volvió viral por "pelear con el aire"
- Por Monserrat Saavedra
Esta semana, la Federación de Boxeo de Sudáfrica anunció, a través de un comunicado, el sensible fallecimiento de Simiso Buthelezi (24), el joven boxeador que se volvió viral luego de que circulara un video en el que se le ve actuando de manera errática durante una pelea.
Las imágenes del combate por el título de peso ligero de la Federación Mundial de Boxeo (WBF, por sus siglas en inglés) de África eran preocupantes. Es que durante el décimo asalto de la pelea, luego de dominar el enfrentamiento, Buthelezi comenzó a actuar de manera extraña. En vez de enfrentar a su oponente, se dirigió a la esquina contraria y dio golpes en el aire.
"Hacia el final de su pelea, el señor Buthelezi colapsó y fue llevado hasta el hospital. Se descubrió que había sufrido una lesión cerebral que resultó en una hemorragia interna", informaron desde WBF África.
Luego de pasar casi una semana en coma inducido, la organización confirmó de su fallecimiento.
¿Qué le pasó?
Sin el conocimiento de los datos médicos del boxeador, los expertos solo pueden especular qué fue lo que realmente ocurrió. Pero no es difícil hacerse una idea sobre el tipo de lesión que pudo presentar, ya que entre el 15 y 40% de los exboxeadores han presentado síntomas de sufrir lesiones cerebrales crónicas.
"Cuando se recibe un golpe de cierta magnitud en el cráneo, existe un cuadro que se llama conmoción cerebral. El paciente tiende a perder la conciencia, puede estar con conductas erráticas, quedar con visión borrosa o pérdida de visión por algunos segundos", explicó a LUN Felipe Moyano, coordinador de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Los Andes.
El médico cree que uno de los golpes que recibió Buthelezi podría haber provocado esta conmoción, y luego de perder la visión comenzó a golpear a la nada.
Desde la organización africana del deporte informaron que el boxeador de peso ligero sufrió de una hemorragia interna.
"Pudo haber tenido un sangramiento a nivel del tronco cerebral, que no es operable. Pudo tener una hemorragia en áreas del cerebro donde no se puede operar", explicó el neurocirujano.
Leer más de