Científicos que eliminaron cáncer rectal probarán exitoso fármaco para tratar otros tipos de cáncer
- Por Monserrat Saavedra
El equipo médico del Sloan Kettering Cancer Center espera poder replicar los inéditos y exitosos resultados de la prueba clínica del fármaco Dostarlimab en otros tipos de cáncer. Después de eliminar por completo las células cancerígenas de pacientes con cáncer rectal, los expertos esperan conseguir el éxito en otros órganos afectados.
Es que los resultados de su primera prueba clínica probaron ser más que exitosos. El doctor Luis Díaz Jr. dijo que se trataba de un hito que se evidencia por "primera vez en la historia del cáncer".
Esta prueba del fármaco Dostarlimab, fabricado por el laboratorio GlaxoSmithKline como Jemperli, contó solo con 18 pacientes afectados con cáncer rectal. Luego de recibir cada tres semanas y durante 6 meses una dosis de este medicamento, el 100% de los voluntarios resultaron libres de cáncer.
Este anticuerpo monoclonal permite bloquear las proteínas PD-1 de las células inmunitarias T, y que se unan con las proteínas PD-L1. Cuando una persona tiene cáncer y se produce la unión de estas dos proteínas, las células inmunitarias T no son capaces de reconocer las células cancerígenas y, por lo tanto, destruirlas.
Cuando se inyecta Dostarlimab, el fármaco "desenmascara" a los tumores y permite que el sistema inmune haga su trabajo y elimine la amenaza.
¿Cuáles son los otros tipos de cáncer que quieren tratar?
Gracias a los exitosos resultados del fármaco, los médicos preparan nuevos ensayos clínicos en pacientes con otros tipos de cáncer.
"Estamos investigando si este mismo método puede ayudar a otros cánceres en los que los tratamientos a menudo alteran la vida y los tumores pueden ser MMRd. Actualmente, estamos inscribiendo pacientes con cáncer gástrico (estómago), de próstata y de páncreas", explicó el doctor Díaz.
Los tipos de tumores MMrd (mismatch repair deficiency), son aquellos que resultan de las células con una gran cantidad de mutaciones genéticas asociadas a la corrección de errores en su replicación. Según el sitio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, este tipo de tumores se presenta más frecuentemente en el cáncer colorrectal, en otros tipos de cáncer gástrico, en el endometrio, tiroides, vejiga, próstata y mama.
El doctor Díaz Jr. bautizó este nuevo tipo de terapia como terapia "inmunoablativa", que él la explica como: "Inmunoterapia para reemplazar la cirugía, la quimioterapia y la radiación para extirpar el cáncer".
Pero algunos expertos hacen la distinción en los resultados, ya que, a pesar de que se han eliminado las células cancerígenas, esto no significa que estén completamente curados los afectados.
"Aunque se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta, esto cambia la práctica para los pacientes con cáncer de recto localmente avanzado MMRd", finalizó el doctor Díaz Jr.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de