Consejos para evitar las enfermedades respiratorias este invierno
- Por Monserrat Saavedra
Durante el invierno aumenta la circulación de enfermedades virales, como la influenza o el virus sincicial. Por las condiciones, como el frío, la falta de ventilación de los espacios cerrados y las pocas horas que pasamos al aire libre, aumentan las probabilidades de contagio.
Según explicó en un comunicado, el doctor Guillermo Zepeda, pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica Quilín, "este invierno, lo más probable es que sea muy parecido a lo que vivíamos del año 2019 hacia atrás, con aumento de los virus estacionales que habitualmente nos afectan todos los años, es decir, Virus Respiratorio Sincicial, Influenza, Parainfluenza, Metapneumovirus".
Estos son patógenos que naturalmente aumentan la cantidad de consultas respiratorias y atención de urgencia entre los meses de marzo y septiembre.
Pero, "podríamos esperar que la magnitud no fuese tan alta como los años previos a la pandemia, si mantenemos las medidas preventivas que se han recomendado para prevenir el Covid-19", agregó la doctora Laura Mendoza, broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Así es como puedes evitarlas
El doctor Zepeda recomienda continuar y volver a reforzar las recomendaciones que permiten evitar el contagio con coronavirus y otras enfermedades respiratorias. "El lavado de manos frecuentes, distanciamiento físico, uso correcto de mascarillas, correcta ventilación de espacios cerrados, entre otros", pueden ser una gran contribución.
Por otro lado, se deben aprovechar las diversas campañas de vacunación, como efectivos métodos de prevención.
"La vacuna contra la influenza es muy efectiva y segura, y es importante que la gente se adhiera a la campaña de vacunación, principalmente la población objetivo", agregó la doctora Mendoza.
Ambos especialistas recomiendan, además, no dejar de lado la inoculación contra el coronavirus, con todas las dosis de refuerzo otorgadas por el Gobierno.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.