¿Tienes problemas a la tiroides? Estos son los tres tipos de personas que no deberían comer muchas nueces
- Por Monserrat Saavedra
Las nueces son de las colaciones más recomendadas por los nutricionistas, gracias a sus múltiples beneficios. Pero aún siendo considerado como un "superalimento", algunas personas podrían encontrarse con efectos secundarios si es que las comen en grandes cantidades.
Diversos estudios científicos han respaldado los efectos positivos que tienen las nueces para disminuir los niveles de colesterol malo, los triglicéridos y las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca, como un infarto o un accidente cerebrovascular.
Gracias a su alto contenido en fibras, también podría ayudar a prevenir al aumento de peso. Además, sería un apoyo para prevenir la diabetes, gracias a su estudiado efecto positivo en la resistencia a la insulina.
Pero, al igual que otros frutos secos, las nueces podrían ser responsables de peligrosas reacciones alérgicas y otros efectos secundarios en ciertos individuos.
Conoce quiénes son las personas que no deberían consumir nueces en exceso:
Si tienes deficiencia de hierro
Las nueces contienen ácido fítico, un compuesto que posee fósforo, que en bajas dosis podría proteger a las personas contra el cáncer, reduce la posibilidad de formación de cálculos renales y de diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.
Pero este ácido también es conocido por tener un efecto de "antinutriente". Esto ocurre porque inhibe la absorción de minerales como el calcio, hierro y zinc. Si bien, diversos estudios tienen resultados contradictorios, la recomendación general es no consumir nueces en horas cercanas a la ingesta de suplementos alimenticios.
Si tienes mucha hinchazón
La fibra, en exceso, podría generar un efecto opuesto. De hecho, según el sitio RxList, se ha reportado que el alto consumo de nueces podría estar asociado a cuadros de diarrea o hinchazón abdominal.
Esto sería una respuesta del organismo ante el exceso de grasas (por muy saludables que sean) o a los mismos "antinutrientes" que inhiben tu absorción mineral.
Si tomas ciertos medicamentos
Las nueces podrían ser responsables por la mala absorción de medicamentos recetados para las personas con mal funcionamiento de la tiroides, como la levotiroxina.
Esto sería un problema asociado a las dietas ricas en fibra, en general, más que a las nueces en sí. De hecho, no hay estudios científicos concluyentes al respecto, pero sí puedes encontrar ciertas advertencias sobre la interacción de las nueces con el fármaco en los folletos de algunos fabricantes de estos remedios.
Para conocer más sobre este tipo de consecuencias, lo mejor es consultar directamente con tu médico tratante, si es que hay un cambio alimenticio que debas realizar.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de