Atentos todos los altos: Estudio explica cómo la estatura podría ser responsable de ciertas enfermedades
- Por Monserrat Saavedra
Admirar la estatura de las personas muy altas es natural, es que inevitablemente llaman la atención o tienen una mejor visual en los eventos masivos. Pero medir muchos centímetros estaría asociado con una mayor probabilidad de tener ciertas enfermedades.
Según un nuevo estudio, liderado por Sridharan Raghavan, del Centro Médico Regional de Veteranos en Rocky Mountain, Estados Unidos, las personas más altas tienen más probabilidades de padecer neuropatías periféricas, infecciones en la piel o en los huesos.
Son varios estudios los que han buscado encontrar evidencia sobre la relación entre la altura y ciertos padecimientos, pero hasta ahora no se había podido determinar si esta conexión se debía exclusivamente a su altura, o si participaban otros factores, como su contexto sociocultural o nutrición general.
¿Cuáles serían las enfermedades?
En este trabajo se contó con la información médica de más de 250 mil adultos, en quienes se buscó una relación entre altura y enfermedades.
Según determinaron en el trabajo, el daño en los nervios de las extremidades, como brazos y piernas, las infecciones en la piel y la presencia de úlceras infectadas en piernas y pies, es mayor mientras más alto seas.
Por otro lado, además reconocieron que ser del percentil más alto de la población, también podría significar que tienes menos probabilidades de padecer enfermedades cardiacas, altos niveles de colesterol o hipertensión.
Leer más de