OMS confirma que la inmunidad híbrida es la mejor forma de estar protegido ante el coronavirus
- Por Monserrat Saavedra
En una declaración interna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó lo que varios estudios adelantaban: la inmunidad conocida como híbrida presenta una mayor ventaja de protección ante el coronavirus, que aquella que se obtiene exclusivamente por la vacunación o la infección.
En la publicación, los expertos de la organización analizan la evidencia detectada por diferentes investigaciones.
Así fue como determinaron que, a pesar de que no es por mucho, cuando una persona tiene una inmunidad ante el coronavirus que es resultado de infecciones previas y vacunación, es superior a quienes tienen solo una de estas alternativas.
¿Cuál es la mejor inmunidad?
Al igual como ha cambiado el virus desde los primeros días de pandemia, también ha cambiado la respuesta del organismo humano ante el patógeno. Estas diferencias se han demostrado, especialmente, con la proliferación de infecciones con la variante Ómicron.
Es que los estudios iniciales demostraron que las primeras infecciones con el SARS-CoV-2 generaban una mejor protección ante variantes como Delta o Alpha. Pero no ocurre lo mismo con Ómicron, ya que después de enfermarte quedas menos protegido para una reinfección.
Incluso la efectividad de la inmunidad alcanzada por las vacunas disminuye cuando se enfrenta a este patógeno mutado. Pero aun así, las inyecciones protegen de los cuadros sintomáticos y la morbilidad.
Según detallaron en el documento, las mejores respuestas inmunes observadas provienen de la exposición a tres antígenos del virus, por ejemplo, "una o más exposiciones por vacunación y una o más por infecciones de SARS-CoV-2 antes o después de la vacunación".
Esta mezcla sería eficiente, incluso ante el escape inmunológico asociado a la variante Ómicron, comparado con dosis de la vacuna contra el Covid o los anticuerpos de una primera infección.
Los buenos resultados de la mezcla de inmunidades podría ayudar a planear nuevos calendarios de vacunación, en los que se tomen en cuenta la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) de la población general, al momento de recomendar futuras dosis de refuerzo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de