Viruela del mono: Esta es la tasa de mortalidad que ha tenido la enfermedad
- Por Monserrat Saavedra
La viruela del mono continúa generando preocupación entre la población mundial por su alcance. Hasta el 29 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que hay 23 países del mundo con personas diagnosticadas o bajo monitoreo por ser considerados casos sospechosos.
Esta enfermedad se convirtió en la preocupación de salud más relevante de las últimas semanas. Es que hasta antes de mayo de este año, la viruela del mono era una enfermedad viral que se podía encontrar, casi de forma exclusiva, dentro del continente africano, con algunos brotes reducidos en otros países del mundo.
Pero ahora son 257 personas las diagnosticadas y 127 las que están siendo evaluadas como posibles contagios.
Esta enfermedad viral, de la misma familia que la viruela casi erradicada, se transmite por el contacto directo con las heridas en la piel de una persona contagiada, o por el contacto prolongado con los rastros de la saliva y los líquidos de sus vías aéreas.
¿Cuál es la tasa de mortalidad de la viruela del mono?
Mientras avanzan los contagios, preocupa conocer qué tan grave podría llegar a ser el cuadro sintomático. Según informan desde la OMS, desde que se descubrió la viruela del mono, la tasa de mortalidad ha variado entre el 0 y 11%, y durante los últimos años, esta cifra se ha mantenido entre el 3 y 6%.
La mayor cantidad de las fatalidades se concentran entre los niños que han sido expuestos al virus. También se podrían ver complicaciones en personas con deficiencia inmune, y también tendrían mayor riesgo quienes no recibieron la vacuna de la viruela (aproximadamente, toda la población menor de entre 40 y 50 años).
El mismo organismo aclara que, por lo general, esta es una enfermedad que se controla a sí misma, y que luego de entre dos y cuatro semanas, los síntomas comienzan a desaparecer.
Aun así, es fundamental el aislamiento de los casos confirmados, para poder evitar que la enfermedad se continúe propagando a personas sanas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de