Puede manejar y lavarse los dientes: Esta es la exitosa historia del primer doble trasplante de brazos del mundo
- Por Monserrat Saavedra
Tras 16 meses de recuperación, Felix Geterson (49 años) comparte en sus redes sociales lo exitosa que ha sido su recuperación, luego de convertirse en la primera persona del mundo en recibir un doble trasplante completo de brazos.
Geterson, originario de Kópavogur, Islandia, perdió ambas extremidades en un terrible accidente. En 1998 fue electrocutado por más de 11 mil voltios en su trabajo. Pero después de 23 años y 15 horas de cirugía en enero del año pasado, el hombre recuperó sus extremidades.
Según explican desde el centro médico de Johns Hopkins, este tipo de procedimiento es de alta complejidad. Este establecimiento realizó previamente un trasplante similar en un joven exmilitar. En esa ocasión, se debió preparar al paciente con infusiones de sangre y de médula espinal para evitar que el cuerpo rechace las nuevas extremidades.
¿Cómo ha sido su recuperación?
Desde su operación, Felix Geterson ha recuperado lentamente su movilidad completa y fuerza. Actualmente, puede lavarse los dientes, manejar tranquilo, jugar y abrazar a sus pequeños nietos, incluso se ha inscrito en un gimnasio para, lentamente, poder recuperar su fuerza.
"No estoy cargando mucho peso, solo estoy tratando de desarrollar músculos al mismo tiempo que crecen los nervios", contó Geterson.
Como el mismo ha relatado en sus redes sociales, su brazo izquierdo ha tenido una evolución más lenta en comparación con el derecho, por lo que continúa en terapias para poder ayudarlo.
Hace unos meses presentó dificultades para reconocer la sensación de las diferentes temperaturas en las manos, pero con el paso del tiempo estas cada vez se vuelven más naturales.
"En algún momento me confundí un poco si estaba caliente o frío, pero ahora si pongo mis manos debajo del fregadero puedo sentir la temperatura al instante", explicó.
De la misma forma que hace 23 años tuvo que aprender a vivir su vida sin brazos, Felix Geterson ahora trabaja para acomodarse a su nueva vida con dos extremidades trasplantadas.
Leer más de