Es el más grande del año: Asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra este viernes

  • Por Monserrat Saavedra

Este viernes 27 de mayo, la Tierra será testigo de un nuevo acercamiento de un asteroide "potencialmente peligroso". Se trata del enorme asteroide llamado 7335 (1989 JA), una roca enorme que alcanza un tamaño cuatro veces mayor al del edificio Empire State de Nueva York.

Esta roca espacial tiene un diámetro que se calcula que alcanza los 1,8 kilómetros y viaja alrededor del Sol en una órbita que se demora, aproximadamente, 570 días en recorrer. 

En esta ocasión, el 7335 (1989 JA) se ubicará tan "solo" a 4 millones de kilómetros del planeta, lo que en cifras astronómicas es una distancia muy pequeña. De hecho, podría ser observable a través de poderosos telescopios o transmisiones en vivo de algunos fanáticos de la astronomía.

¿Por qué es "potencialmente peligroso"?

Este no es un término arbitrario acuñado por la prensa como una forma de espantar a la población, sino que es terminología utilizada por la misma NASA

Los asteroides "potencialmente peligrosos" son aquellos que, en caso de que sus órbitas los dirijan a un posible impacto con el planeta, podrían causar grandes estragos. Por lo general, esto depende de características como tamaño, composición y velocidad a la que viaja en el espacio.

 

Unsplash

 

Estas peligrosas rocas espaciales han sido detectadas y son constantemente monitoreadas como "objetos cercanos a la Tierra", por la agencia espacial estadounidense. 

El control de la trayectoria de los asteroides era el mejor método de defensa planetaria disponible para la humanidad y continuará así hasta que se obtengan los resultados de la misión DART, que espera investigar si es que es posible desviar la dirección de un asteroide con el impacto de un objeto. Este es el mayor proyecto de defensa planetaria actualmente de la NASA. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA