Vacuna contra el coronavirus: Solo el 0,01% de los niños ha tenido efectos secundarios después de inocularse
- Por Monserrat Saavedra
El Instituto de Salud Pública (ISP) liberó los resultados de su noveno informe sobre Efectos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI). En esta ocasión, la publicación demostró el bajo porcentaje de efectos secundarios que se han detectado en la población menor de 18 años vacunada contra el coronavirus.
Son 6.946.593 dosis que se han entregado a niños y adolescentes entre el 1 de marzo de 2021 y el 26 de febrero de este año.
"Estas cifras nos demuestran que el beneficio de las vacunas siempre será mayor que un posible riesgo posterior a la inmunización", aclaró el director del ISP, Heriberto García.
Es que, según sus resultados, la vacuna ha demostrado ser bastante segura para la población. Solo 868 casos fueron reportados con algún efecto secundario que podría ser atribuible a la vacunación. Esto corresponde al 0,01% de la población que fue investigada por el ISP.
¿Cuáles son las manifestaciones reportadas?
Hasta ahora, los principales efectos secundarios detectados corresponden a malestar en el sitio de la inyección (como dolor o inflamación), dolores de cabeza, fiebre y fatiga. Todos estos síntomas son considerados normales o dentro de lo esperado, según lo reportado en los estudios clínicos de cada inyección.
El director del ISP explicó que no es de extrañar que con la aplicación de la vacuna Moderna aumentaran los malestares en el sitio que se aplica la inyección, y esto se debe a su formulación.
"Se debe a que, igual que la vacuna Pfizer, la Moderna ingresa al organismo a través de un ambiente lipídico aceitoso, que demora más en disolverse en el brazo. Eso provoca mayor dolor", explicó García en LUN.
De todos los supuestos efectos secundarios reportados, un 12,33% son considerados serios. Según reportan de la NHS, algunas de estas manifestaciones son dolor en el pecho, problemas para respirar y palpitaciones aceleradas.
Desde el ISP explican que se les conoce como supuestos efectos secundarios, debido a que no se tiene certeza que todos estos malestares sean, efectivamente, resultado exclusivo de la vacunación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de