Nuevo sublinaje de Ómicron BA.2 aumenta contagios en EEUU: ¿Se acerca una nueva ola de infecciones?
- Por Monserrat Saavedra
Diferentes ciudades de Estados Unidos están siendo afectadas por una subvariante de Ómicron. Se trata del linaje llamado BA.2.12.1, la que estaría haciendo que los contagios por coronavirus se eleven en ciudades de los estados de Nueva York, Georgia, Maine, Hawái, Dakota del Sur, Nevada, Misisipi y Montana.
Se determinó que BA.2.12.1 se trata de una subvariante del sublinaje de Ómicron conocida como BA.2. y se cree que sería más transmisible que el patógeno original por la velocidad con la que se han detectado nuevos casos.
Las cifras en el estado de Nueva York serían particularmente preocupantes, ya que en las últimas semanas el monitoreo en la reconocida ciudad ha determinado que el 75% de las muestras secuenciadas corresponden a esta mutación.
¿Podría producir una nueva ola de contagios?
Según los primeros datos entregados, esta subvariante tendría una mayor capacidad de transmisión.
"Parece que podría tener una ventaja de transmisión de alrededor del 25% sobre la subvariante BA.2. Actualmente, se está llevando a cabo una evaluación adicional para comprender el impacto de la BA.2.12.1 en la eficacia de la vacuna", explicó el director de la CDC, Rochelle Walensky.
Pero el llamado de los expertos ha sido a la calma, ya que esta alza en los contagios podría ser explicada por la disminución en las medidas de protección, como las mascarillas o el distanciamiento social.
"Lo que es problemático, es la velocidad con la que pareciera esparcirse. Y para mí, esto se puede explicar por el virus, pero aún más por el comportamiento humano", comentó Perry Halkitis, de la Escuela de Salud Pública Rutgers.
"Pero lo más importante es que seguimos pensando que los vacunados y, especialmente los reforzados, siguen teniendo una fuerte protección contra la enfermedad grave, incluso con la BA.2.12.1", agregó Walensky.
Leer más de