¿Puedo comer arroz si tengo el colesterol alto?

  • Por Monserrat Saavedra

El colesterol es uno de los indicadores que se puede identificar en la sangre de las personas. A partir de cierta edad es normal encontrar que los niveles de esta sustancia aumentan, lo que podría poner en riesgo la salud de las personas. 

Según los expertos, los niveles de colesterol que se encuentran en el torrente sanguíneo no deberían superar los 200 miligramos por decilitro de sangre. Pero esto contempla todos los tipos de colesterol biodisponibles, y no todos estos son negativos. 

Es que existen 2 tipos circulando por las venas: el HDL y el LDL. Mientras que el LDL es el "malo", porque se concentra en las paredes de las arterias, promoviendo la aparición de coágulos sanguíneos, el HDL se dice que es el "bueno" porque ayuda a despegar el colesterol malo y trasladarlo hacia el hígado. 

Si bien el cuerpo es capaz de producir esta sustancia cerosa por su cuenta, también se puede adquirir por la alimentación. Es por eso que las restricciones alimentarias son necesarias cuando quieres controlar tu colesterol.

¿Puedo comer arroz?

Este grano, en sí, no es de los alimentos más altos en colesterol, pero sí puede, de igual forma, tener un efecto negativo en el conteo de la sustancia o de triglicéridos. Todo dependerá del tipo de arroz, cuántas veces a la semana y qué tan grandes son tus porciones. 

Al igual que para los diabéticos, quienes tienen el colesterol alto deberían comer más arroz integral, en vez de blanco. El grano, al estar completo, podría ayudar a mejorar los indicadores de la sustancia LDL, según una revisión de estudios hecha en 2020.  

 

Arroz cocido

 

Esto se debe a que gracias al alto contenido en fibra, se pueden mantener más bajos los niveles de azúcar en la sangre. Es que este indicador en particular tiene la capacidad de aumentar los triglicéridos, lo que después podría generar una mayor concentración de colesterol.

Si bien, las organizaciones como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomiendan consumir, en promedio, entre 170 y 280 gramos de granos por cada día, esto no significa que tenga que ser de arroz solamente.

Siempre se pueden incluir versiones más saludables como la quinoa, amaranto, el cuscús o incluso el mote.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable