Voluntarios perdieron más del 20% de su peso: Científicos desarrollan fármaco experimental contra la obesidad

  • Por Monserrat Saavedra

Tirzepatida es el nombre del fármaco experimental desarrollado por el laboratorio estadounidense Eli Lilly y que actualmente está siendo investigado por sus potenciales beneficios para perder peso. El compuesto está siendo probado en más de 2.500 personas para reconocer sus efectos específicos. 

Es que originalmente fue formulado como una droga que permite tratar la diabetes tipo 2, ya que combina un polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa con un receptor antagonista, un péptido similar al glucagón-1.

Pero el foco de la investigación tomó un giro y, por el momento, se esperan excelentes efectos para la tirzepatida, luego de que se aplicara en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) que, en promedio, superaba el 38.

 

Unsplash

 

¿Cuáles fueron los resultados?

El trabajo contó con la participación de 2.539 personas con obesidad o sobrepeso, y con alguna comorbilidad que no fuera diabetes. Las personas consumieron diferentes dosis del fármaco durante 72 semanas seguidas, y sus resultados fueron comparados con los de un grupo de control que solo tomó un placebo.

Durante este periodo se logró evidenciar cómo las personas que más gramos de tirzepatida tomaban, mejores resultados obtenían, ya que lograron bajar al menos el 20% de su masa corporal inicial, mientras que las personas del grupo de control, solo la disminuyeron en 1,3%.

Por el momento, la aplicación del fármaco ha cumplido con los estándares de seguridad requeridos para ser aprobado. Pero aún así, ciertos efectos secundarios como náuseas, diarrea, vómitos y constipación fueron reportados por un pequeño porcentaje de los voluntarios.

Los desarrolladores esperan que este fármaco abra una oportunidad para el tratamiento de lo que los médicos consideran como una enfermedad crónica, por lo que tendría el potencial de ayudar a gran parte de la población. 

Todo sobre Salud