Enfermedad de Lyme: Esta es la afección que sufrió Richard Gere en pleno rodaje de una película
- Por Monserrat Saavedra
El reconocido actor que ha protagonizado cientos de comedias y largometrajes románticos, Richard Gere (72 años), contrajo durante los años 2000 la enfermedad de Lyme. Esta es la enfermedad transmitida por vectores con mayor prevalencia en Estados Unidos, y varios famosos han sido afectados por ella.
En el caso de Gere, fue en pleno rodaje de la película "Otoño en Nueva York", en 1999, cuando al actor repentinamente se le inflamó una rodilla, durante su estancia en la península Cape Cod, en el estado de Massachusetts, cuando una garrapata le picó.
Es que, si bien, la enfermedad de Lyme es causada por una bacteria, esta es principalmente transmitida a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas. Es por esto que la mejor forma de evitar esta afección es con el uso de repelentes y removiendo rápidamente el insecto de la piel.
¿Tiene cura?
Esta es de aquellas enfermedades que sí tienen una cura y de la que se pueden esperar grandes resultados, mientras antes se tenga acceso a los fármacos. Según la información entregada por la CDC, estos dependerán de los principales síntomas, pero por lo general, se aplican fuertes antibióticos que actúan contra la bacteria.
De no seguir con el tratamiento, esta enfermedad podría provocar graves cuadros que afectan las articulaciones, corazón y sistema nervioso.
¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad de Lyme?
Los primeros síntomas después de que ocurre la picadura, se pueden demorar entre 2 y 30 días en aparecer. Según el sitio de salud estadounidense, algunas de las manifestaciones más comunes son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolor en músculos y articulaciones
- Inflamación de los nódulos linfáticos
- En algunos casos se presenta irritación cutánea (eritema migratorio), la que se puede expandir hasta alcanzar los 30 centímetros de diámetro. La piel en la zona se puede sentir caliente al tacto, además de producir picazón o dolor.
Si bien los médicos podrían diagnosticar la patología solo con la sintomatología, se recomienda realizar una serie de pruebas de sangre para poder determinar si es que el cuerpo está produciendo los anticuerpos necesarios para hacer frente a la infección.
Afortunadamente, la prevalencia de la enfermedad de Lyme en Estados Unidos no es la misma que tiene en Chile. Mientras que en el gigante norteamericano se pueden detectar más de 30 mil contagios en un año, las autoridades chilenas solo detectan un par anualmente, los que suelen ser importados.
De todas formas, ante cualquier duda, la mejor medida es consultar inmediatamente con personal de la salud, para evitar complicaciones.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.