¿Dolor de estómago o pancreático?: Revisa los síntomas de la pancreatitis
- Por Macarena Lastarria
Un dolor estomacal puede parecer un síntoma inofensivo, sin embargo, puede ser el primer signo de que sufres pancreatitis. Esta condición suele comenzar con molestias en la zona abdominal y, al no ser atendida oportunamente, genera complicaciones más severas.
El páncreas es un importante controlador del azúcar en la sangre mediante la producción de la insulina. Al inflamarse se produce la pancreatitis que impide el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Esta afección "ocurre cuando las enzimas digestivas empiezan a digerir el órgano", señala el sitio especializado MedlinePlus. Puede darse de forma aguda, cuando desaparece a los pocos días con tratamiento; o crónica, cuando implica un daño permanente. En ambos casos hay que buscar atención médica urgente.
¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis?
El peligro de que falle el páncreas se debe principalmente a que este queda "oculto" tras el estómago, por lo que incluso al realizarse exámenes hace que los resultados sean confusos y se retrase el diagnóstico correcto. Es por esto que debes tener atención con los siguientes síntomas:
- Dolor en la parte alta del abdomen
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
- Sensibilidad al tocar el abdomen
- Fiebre
- Pulso acelerado
- Náuseas
- Vómitos
En el caso de que la pancreatitis se vuelva crónica, los síntomas son:
- Dolor en la parte alta del abdomen
- Dolor abdominal que empeora después de comer
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Heces aceitosas y con un olor fétido (esteatorrea)
Las causas de esta enfermedad son muy variadas, pero se orientan a los cálculos biliares, consumo excesivo de alcohol, ingesta de ciertos medicamentos y trastornos del páncreas. Tener antecedentes familiares, fumar, fibrosis quística y altos niveles de triglicéridos o calcio aumentan el riesgo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de