¿Lo sabías? Estos son los alimentos que no se deben lavar antes de cocinarlos
- Por Macarena Lastarria
Si bien la higiene y limpieza de los alimentos es fundamental para evitar intoxicaciones tras su consumo, aunque parezca poco creíble, existen casos específicos en los que debe evitarse dicho procedimiento.
Lo cierto es que no todos alimentos se vuelven seguros después de lavarlos. Los expertos han determinado que existe el riesgo de exponernos a enfermedades y que la comida pierda completamente su sabor, de ponerla en contacto con el agua para "limpiarla".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ubicada en España, ha dado a conocer cuáles son estos alimentos y las razones por las que no deben lavarse.
Carne cruda
No importa si se trata de vacuno o cerdo. Los expertos aseguran que al lavarse estos alimentos pierden sus propiedades y también su sabor. Lo ideal para evitar cualquier intoxicación con estos alimentos es cocinarlos bien y evitar, por ende, que queden crudos.
Por otra parte, las bacterias potencialmente peligrosas se encuentran en la superficie de la carne, donde no suponen un peligro, pues se eliminarán al cocinarla. En cambio, lo que sí sucederá es que las salpicaduras de esa agua de lavado extiendan las bacterias en las superficies de la cocina, donde podrían entrar en contacto con otros alimentos.
Ensaladas envasadas
No tiene sentido lavar verduras que vienen empaquetadas. Estas han sido previamente tratadas con desinfectantes de baja concentración para evitar patógenos. Son consideradas como altamente seguras.
Pollo
El director de la Consultoría Alimentaria de España, Lluís Riera, advierte que el agua no elimina los microorganismos presentes en el pollo. Asegura que más bien aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter, que provoca gastroenteritis. Hay que cocinar bien el pollo, y no dejarlo semi crudo.
Huevos
A diferencia de lo que muchos creen, lavar los huevos puede ser muy perjudicial, tanto antes de guardarlos en el refrigerador o al usarlos. A veces la cáscara viene con residuos o heces, pero esta no debe lavarse pues es porosa y tiene una fina cutícula que protege de gérmenes. Al llevar a cabo esta acción, estarías eliminando su capa protectora, es decir, aquella que evita que el alimento se contamine.
Pastas
La recomendación respecto a las pastas es que no se deben lavar antes de cocinar, mucho menos después de haberla cocido. Si lo hacemos antes de cocinar, se perderá gran parte de los almidones que contiene. Esto no es conveniente, ya que el almidón ayuda a que las salsas se unan mejor a la pasta.
Leer más de