No necesita sangre: Científicos crearon prueba casera que detecta VIH con saliva

  • Por Monserrat Saavedra

En el mercado español ahora existe la primera prueba que permite diagnosticar el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, desde la casa y tan solo en 20 minutos. VIH OraQuick es el nombre de test de detección comercializado por el laboratorio LETI Pharma, S.L.U.

Este tipo de pruebas permite detectar con rapidez un virus para el cuál no se ha descubierto una cura, pero que puede ser tratado con medicamentos que evitan la replicación del patógeno dentro del organismo.

¿Cómo funciona?

A diferencia de otras pruebas de autodiagnóstico, el VIH OraQuick no requiere de una muestra de sangre o un pinchazo para poder detectar la presencia del virus. Debido a que los anticuerpos específicos también se pueden encontrar en la saliva, se puede obtener un resultado positivo por este medio. En este caso, se utiliza una muestra con un barrido de la encía superior e inferior.

Además, la empresa detalló que los resultados tienen un 99% de efectividad, pero se debe aplicar antes de que pasen tres meses desde que ocurrió la exposición de riesgo, para que los niveles de anticuerpos contra el virus sean fáciles de detectar. En caso de que obtengas un resultado negativo, deberías repetir el examen después de los tres meses, para así evitar falsos negativos.

Todo sobre Salud

Leer más de