¿No te las puedes tragar? Estos son los riesgos de partir las pastillas de medicamentos

  • Por Monserrat Saavedra

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 85% de la población sobre los 65 años consume cinco o más fármacos diarios, y lo más probable es que varios de ellos hayan partido una de sus pastillas, por lo menos una vez en tu vida. 

Es que el tamaño en el que se fabrican ciertos medicamentos podría ser un desafío para tragar para algunas personas, por lo que prefieren cortarlas o, incluso, triturarlas. 

¿Por qué no las puedo cortar?

Algunos de los formatos que nunca deberías modificar, según Alejandro Pérez, fundador de Farmex, son aquellos de liberación prolongada, bucodispersables (inhaladores) y aquellos con recubrimiento.

"Esto puede afectar las características de liberación y absorción del principio activo del fármaco, causando problemas de eficacia y/o efectos secundarios", explicó en un comunicado. 

 

Unsplash

 

La regla aplica incluso en aquellas pastillas que pareciera que vienen con las marcas claras para que sean cortadas. Según explicó, en muchos casos esto corresponde a decisiones de diseño más que funcionales. 

Ahora, si tu médico te recomienda cortar una pastilla, puedes consultarle sobre la seguridad, pero lo más probable es que su recomendación tome en cuenta estos factores.

Además, ciertos medicamentos son seguros de fraccionar, lo que se especificará abiertamente en su caja o en las instrucciones de fábrica.

Todo sobre Salud

Leer más de