Estudio sugiere que el coronavirus aumenta las probabilidades de tener un coágulo sanguíneo

  • Por Monserrat Saavedra

El coronavirus continúa siendo una peligrosa enfermedad respiratoria pandémica. Tras dos años desde que comenzó la emergencia sanitaria, se van revelando luces sobre las verdaderas secuelas que tiene la enfermedad para las personas.

Un nuevo estudio proveniente de Suecia, investigó las posibilidades reales de desarrollar coágulos sanguíneos tras la infección por coronavirus. 

La estadística indica que quienes tienen síntomas más severos, o comorbilidades previas a la infección, tendrían un mayor riesgo de tener problemas por un coágulo sanguíneo. 

Además, como este trabajo obtuvo datos de pacientes desde el 1 de febrero al 25 de mayo de 2021, pudieron identificar que los primeros pacientes estarían más afectados que aquellos contagiados en etapas más avanzadas de la pandemia. 

 

¿Cuáles son las enfermedades que te pueden afectar?

Según los resultados de la investigación, son tres enfermedades las que podrían derivar de la presencia de coágulos: la embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o cualquier tipo de evento hemorrágico.

Hasta dos meses después de que hubo contacto con el virus, los pacientes podían presentar una hemorragia. Mientras que la trombosis venosa profunda, que ocurre cuando se forma un coágulo pero este se mantiene adherido a la vena, podría presentarse hasta tres meses más tarde.

En el caso de que este cúmulo de sangre se soltara de las venas y terminara bloqueando las vías sanguíneas conectadas a los pulmones, evento conocido médicamente como una embolia pulmonar, podría aparecer hasta 6 meses después del contagio.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Coronavirus