¿Duermes mucho y amaneces cansado? Esta calculadora podría remediarlo

  • Por Monserrat Saavedra

Dormir poco pareciera ser parte de la vida de jóvenes y adultos. Sin importar cuáles son las razones, pareciera ser que, a pesar de que uno se propone acostarse más temprano, es una tarea imposible. Esto te lleva a estar más cansado de lo normal, o incluso se interpone con tu rendimiento habitual.

Pero puede que te hayas dado cuenta de que incluso, algunas veces que duermes entre las 7 y 8 horas recomendadas, amaneces tan o más cansado que cuando duermes poco. Es que al dormir se cumple con un delicado ciclo, que permite reparar tu cuerpo después de cada día.

¿Por qué me siento cansado?

Las horas de sueño están divididas en 5 fases progresivas de sueño. Debes alcanzar cada una de estas para llegar al estado REM (sigla por la frase en inglés, Rapid Eye Movements) en la que se tienen los sueños.

Las fases del sueño son:

  1. Adormecimiento o latencia
  2. Fase I:  sueño ligero
  3. Fase II: la de mayor duración y descanso
  4. Fase III: sueño profundo
  5. REM

Dependiendo de la edad que tengas, la duración de cada etapa se modifica.

¿Cómo evito amanecer cansado?

Para evitar amanecer tan cansado, debes calcular la mejor hora en la que deberías dormir, la que depende completamente de la hora a la que tengas fija la alarma para despertar.

Por ejemplo, si todos los días te levantas a las 7 de la mañana, debes calcular la hora para dormir 7 horas y media antes, o sea a las 23:30. Esto contempla que es recomendable dormir al menos 7 horas y que, en promedio, una persona demora 15 minutos en quedarse dormido. 

 

 

Si es que no logras reposar la cabeza a esa hora en específico, tienes otras opciones. Lo puedes hacer calculando 90 minutos más o menos

Siguiendo el mismo ejemplo, si debes levantarte a las 7 AM y no puedes acostarte a las 23:30, podrías hacerlo a las 22:00, 1:00 o 2:30 de la mañana. 

Si te fijas, esos horarios están a 90 minutos de separación, porque se estima que cada uno de los ciclos de sueño toma esa cantidad de tiempo en superarlo.

Este es el sistema que puedes probar, para evitar levantarte agotado. 

Todo sobre Salud

Leer más de