Puede que no te des cuenta: Las 11 señales que te indican que sufres de bruxismo
- Por Monserrat Saavedra
El bruxismo es un trastorno en el que las personas aprietan de forma extrema los dientes y, en algunos casos, los hacen rechinar por la presión. Esto puede ocurrir inconscientemente mientras se duerme, pero no es exclusivo, ya que también se puede hacer durante el día.
Usualmente, es producido por periodos de estrés o ansiedad, por lo que algunas personas, con ciertos tipos de personalidad, corren más riesgo de desarrollarlo que otras. Según datos de la Clínica Cleveland, es un trastorno relativamente común, porque afecta al 10% de los adultos y 15% de los niños.
Si bien, no es un trastorno que pueda causar la muerte u hospitalización, no deja de ser menos peligroso. La constante presión en las piezas dentales las puede dañar permanentemente, de modo que incluso te podría llevar a perderlas y terminar con implantes.
En algunos casos, los pacientes solo requieren de placas especializadas, conocidos como planos de relajación, para evitar el desgaste de los dientes. Otros tratamientos disponibles pueden incluir relajantes musculares, el uso de bótox en el músculo de la mandíbula o terapia física, pero dependen del diagnóstico y los caminos que decidas con tu médico tratante.
¿Cómo puedo saber si tengo bruxismo?
El apretar o rechinar los dientes durante la noche puede generar ciertas molestias durante el día. Según el sitio de la Clínica Universitaria de Johns Hopkins, algunos de los síntomas que más presentan las personas son:
- Desgaste en los dientes
- Dientes astillados o agrietados
- Dolor en la cara
- Sensibilidad extrema en los dientes
- Tensión y dolor en los músculos de la cara y mandíbula
- Dolor de cabeza
- Dislocación o bloqueo de la mandíbula
- Desgaste del esmalte dental
- Chasquidos en la articulación tempomandibular
- Extrañas hendiduras en la lengua
- Zonas planas y lisas en la superficie de los dientes por desgaste
Algunas de las molestias dependerán de la capacidad de soportar dolor de cada persona, además de que estas pueden aparecer repentinamente, especialmente en periodos de tensión. Es por eso que se recomienda consultar las posibilidades de diagnóstico lo antes posible con un especialista.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de