Estos son los 8 síntomas con los que se presenta el tifus
- Por Monserrat Saavedra
El tifus es una enfermedad que hasta la Segunda Guerra Mundial causó la muerte de miles de personas, y muchos años antes fue responsable de grandes epidemias. Esta es una condición que se produce con la infección de dos tipos de bacterias que suelen alojarse en las pulgas.
Cuando uno de estos insectos te pica, al mismo tiempo deja sus heces sobre la piel y luego se frota contra estas. Este proceso es el que permite que ingrese la bacteria, a través la herida de su picada, al organismo de los humanos.
No existe ni medicamento ni vacuna con la que puedas evitar esta enfermedad, por lo que la prevención estará en eludir, lo más que se pueda, las picaduras de este insecto.
¿Cuáles son los síntomas?
El cuadro del tifus no es particularmente grave, de hecho, según el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, algunas personas se logran recuperar completamente sin recibir ningún antibiótico como tratamiento.
Según MSD Manuals, las manifestaciones comienzan de forma repentina, aproximadamente, entre una y dos semanas desde que entró en contacto la bacteria con el cuerpo, y suelen producir erupciones cutáneas.
Algunos de los síntomas listados como los más habituales son:
- Fiebre y escalofríos
- Dolores corporales y musculares
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de estómago
- Tos
- Sarpullido
Es poco común que el tifus escale a una enfermedad de mayor gravedad, pero cuando esto ocurre podría dañar la función de los riñones, desarrollar neumonía o terminar con un agrandamiento del bazo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de