¿Cuánto tiempo debo esperar para donar sangre si me hice un tatuaje?

  • Por Monserrat Saavedra

Donar sangre es una simple forma en la que puedes ayudar a otros, sin un mayor sacrificio. En Chile, los bancos de sangre se enfrentan regularmente a una falta de disponibilidad de este vital elemento. Es que, según estiman desde el Ministerio de Salud, en el país solo donan 14 de cada 1.000 personas. 

Es que existen algunos mitos que, a veces, desaniman a algunas personas que quieren entregar un par de litros de su sangre. Originalmente, se pensaba que las personas que se han tatuado no pueden donar nunca más. Pero esto no es así. 

El único requisito que se le exige a quienes tengan tinta en su piel, es esperar cierta cantidad de meses, antes de pasar por el proceso de donación. 

¿Cuánto tiempo debo esperar para donar sangre?

Según indican desde el sitio oficial de la Cruz Roja, se deben esperar 4 meses para donar sangre, desde el último tatuaje que te realizaste.

Es importante cumplir con esta regla, ya que con la tinta estás introduciendo agentes externos, como químicos e incluso metales pesados, que modifican el comportamiento del sistema inmune en el torrente sanguíneo. 

Además, hacerse un tatuaje podría aumentar las probabilidades de contraer virus como la hepatitis B, C o el VIH; esto, en caso de que el lugar en el que lo hagas no cumpla con las normas mínimas de seguridad.

De hecho, la misma norma de tiempo de espera aplica para quienes se han hecho una perforación o piercing en el último tiempo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de