Tecnología aeroespacial: Científicos crean lechuga con modificación genética que ayuda a los huesos
- Por Meganoticias
Hace años que los inventos de la NASA, con el tiempo, pasan a ser parte de la vida cotidiana de las personas. Ejemplos sobran, como el microondas, algunos lapices o los trajes antifuego que usan los bomberos; todo ellos comenzaron con un desarrollo aeroespacial.
La tecnología ha seguido avanzando y ahora ese desarrollo también se encuentra en las comidas. Y la lechuga da prueba de ello.
Ayuda al tejido óseo
Científicos de la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, utilizaron un gen que produce una variante de versión humana de la hormona paratiroidea, la que ayuda a los huesos.
En palabras sencillas, así se evitan los problemas de osteoporosis, que afectan principalmente a los astronautas que pasan largas jornadas (semanas, meses y años) sin gravedad.
De hecho, basta decir que está comprobado que los astronautas pierden el 1% de su tejido óseo al mes.
El experimento
El experimento, según publico LUN, "del cual se presentaron sus primeras conclusiones en la American Chemical Society en San Diego", constó en usar la hormona paratiroidea que regula el metabolismo del calcio y el fósforo. Tras las pruebas iniciales, afirmaron que con 300 gramos de lechuga al día, "los astronautas podrían obtener la cantidad necesaria para evitar problemas a los huesos".
Esto sería básico para vuelos de largo alcance, como viajar a Marte, proyecto estipulado para 2030, una misión que permanecería 3 años en el "planeta rojo".
Especialistas chilenos se mostraron abiertos a la medida, pese a que por años los alimentos modificados o “transgénicos” han sido altamente cuestionados.
Leer más de