Consumo "moderado" de vino: Estas son las medidas en que es beneficioso para la salud
- Por Meganoticias
Durante muchos años se pensó que un consumo "moderado" de vino -o una copa al día- era beneficioso para la salud, sin embargo, con el tiempo esa idea se fue esfumando a medida que surgían nuevos estudios médicos.
Es así como se comprobó que el consumo de esta bebida podía ocasionar hipertensión arterial, obesidad, accidentes cerebrovasculares, cáncer o enfermedades neurodegenerativas.
Pese a lo anterior, el medio El Español indicó que un reciente estudio ha asegurado que sí es posible beber vino sin perjudicar el organismo. Es más, traería beneficios, aunque bajo ciertas condiciones.
¿Cuál sería el consumo moderado?
Se trata de una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica 2022, de la Asociación Americana del Corazón.
El nuevo estudio habría encontrado un factor positivo, siempre que la copa de vino se consuma bajo supervisión médica y sin condiciones preexistentes de riesgo.
En detalle, un consumo "moderado" consiste en un vaso de vino u otra bebida alcohólica al día para las mujeres, y hasta dos vasos diarios para los hombres.
Es decir, un máximo de 14 gramos, o unos 150 ml, de vino al día para las mujeres; y hasta 28 gramos, o unos 300 ml, de vino al día para los hombres.
Los análisis hechos a casi 312.400 bebedores actuales, sugieren que el consumo de alcohol, sobre todo de vino, con las comidas, está asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2
"Los ensayos clínicos han constatado que el consumo moderado de alcohol puede tener algunos beneficios para la salud, entre ellos, para el metabolismo de la glucosa. En nuestro estudio, tratamos de determinar si la asociación entre la ingesta de alcohol y el riesgo de diabetes de tipo 2, podría diferir según el momento de la ingesta de alcohol con respecto a las comidas", señaló el autor del estudio Hao Ma, un analista bioestadístico en el Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.
De acuerdo al citado medio, los investigadores examinaron específicamente el efecto que el consumo moderado de alcohol puede tener en relación con la diabetes tipo 2 de nueva aparición, entre todos los participantes del estudio entre 2006 y 2010.
Los participantes no tenían diabetes, enfermedades cardiovasculares ni cáncer en el momento de inscribirse en el estudio. La edad media de los participantes era de unos 56 años, algo más de la mitad eran mujeres y el 95% eran adultos de raza blanca.
Según el análisis durante una media de casi 11 años de seguimiento, unos 8.600 de los adultos del estudio desarrollaron diabetes de tipo 2. En tanto, el consumo de alcohol con las comidas se asoció a un riesgo 14% menor de desarrollarla, en comparación con el consumo de alcohol sin comer.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de